Autonomía y envejecimiento. Nuevas formas para habitar el espacio público

El curso propone explorar cómo las personas mayores que residen en ELEPEM se relacionan con el espacio público cercano y de qué manera esa relación influye en su autonomía, movilidad y participación social en el barrio. Desde una perspectiva interdisciplinaria, se analizarán los factores urbanos, sociales y simbólicos que intervienen en estas experiencias cotidianas, identificando obstáculos y oportunidades presentes en los entornos construidos. El curso invita a reflexionar sobre cómo el entorno urbano incide en la calidad de vida y qué estrategias pueden contribuir a crear espacios públicos más accesibles, inclusivos y significativos para las personas mayores. El enfoque se apoya en modelos ambientales y vejez y en una mirada basada en derechos, promoviendo la comprensión de los distintos niveles de intervención y la necesidad de abordajes colaborativos para enfrentar problemas complejos vinculados al envejecimiento.

EL objetivo general es generar un espacio de trabajo interdisciplinario en el cual los estudiantes desarrollen y optimicen habilidades de trabajo en equipo para el abordaje de temáticas complejas en torno al envejecimiento y el uso del espacio público.

Objetivos específicos del aprendizaje Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de:

- Comprender y analizar la relación entre envejecimiento y entorno urbano, identificando los factores físicos, sociales y simbólicos que influyen en la autonomía y el ejercicio de derechos de las personas mayores.

- Identificar y valorar los obstáculos y oportunidades que el espacio público cercano a los ELEPEM ofrece para la movilidad, la interacción cotidiana y la participación social de quienes habitan en ellos.

- Reconocer y aplicar habilidades fundamentales para el trabajo en equipo interdisciplinario, reflexionando sobre los aportes y límites de cada disciplina en el abordaje de problemas complejos. 

- Desarrollar enfoques interdisciplinarios basados en el modelo socioecológico para analizar el habitar en el envejecimiento, visualizando los distintos niveles y ámbitos de intervención posibles.

- Diseñar propuestas fundamentadas, a partir del trabajo colaborativo y de los conceptos teóricos del curso, orientadas a promover formas más inclusivas, accesibles y significativas de habitar el espacio público en el envejecimiento.

Fecha de inicio
Fecha de culminación
Horarios
9:00 a 17:00 hs
Apertura de inscripción
Cierre de inscripción