El Espacio Interdisciplinario (EI) de la Universidad de la República se concibe como un espacio dinámico de encuentro y colaboración, donde se fomenta el intercambio de conocimientos entre disciplinas y la construcción de un lenguaje común, enriqueciendo así la producción de conocimiento y el abordaje de problemas complejos en la sociedad actual.
El Espacio tiene como objetivo promover, generar y fortalecer estrategias de trabajo universitario que aborden de manera integral fenómenos y problemas que trascienden los límites disciplinares. Esto implica abarcar las tres funciones universitarias: enseñanza, investigación y extensión.
Para fomentar la inter y transdisciplina, el EI utiliza diversas herramientas como convocatorias a fondos concursables, iniciativas de educación de grado y posgrado, así como congresos, seminarios y espacios de intercambio entre grupos inter y transdisciplinarios. Además, se organizan reuniones, encuentros y debates que buscan integrar perspectivas y enfoques provenientes de diferentes disciplinas del conocimiento y sectores de la sociedad.
Un poco de nuestro camino...
El EI comenzó a gestarse a comienzos de 2007 con el objetivo de “Promover la conformación de un espacio interdisciplinario de la Universidad de la República, que encare las tres funciones universitarias y, en particular, respalde académica, administrativa y materialmente el dictado de carreras compartidas y otras actividades de tipo similar, como los tramos comunes de carreras diferentes”. En diciembre de 2008, el CDC aprobó los primeros llamados a Núcleos Interdisciplinarios Existentes de la Udelar, Nuevos Núcleos Interdisciplinarios de la Udelar y Centros Interdisciplinarios. Un año más tarde el EI se ponía en funcionamiento y desde ese entonces ha tenido la responsabilidad de abrir sus puertas y brindar apoyo a diversas iniciativas de corte interdisciplinario, como una estructura nueva y transversal a toda la organización académica de la Udelar, abarcando todas las áreas de conocimiento con el objetivo de promover la investigación, enseñanza y extensión interdisciplinarias.
A partir del año 2015 se comenzó a trabajar en la implementación de la gestión en línea de los llamados e inscripciones a cursos, lo que permitió una mejora en la propia gestión, en el tratamiento de los datos y el acceso para los usuarios. Concomitantemente, fueron revisados los objetivos y bases de los programas financiables, se estructuró el calendario anual para permitir una eficiente ejecución del presupuesto y se revisaron los criterios de evaluación y seguimiento de los grupos financiados. Un paso más, fue el despegue internacional que implicó el trabajo con colegas de la región en la planificación del Primer y Segundo Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinarias (IEI) en 2016 y 2018 respectivamente.
Concomitantemente se consolidaban las convocatorias, se comenzaron a implementar módulos de formación para docentes y estudiantes de grado y posgrado, con el objetivo de brindar herramientas metodológicas para la investigación y educación interdisciplinarias. En el año 2016 comenzó el Programa de Educación Superior Interdisciplinaria (ProESI), a través de la Escuela de Invierno de Educación Interdisciplinaria, un curso-taller de formación docente dirigido a docentes universitarios de todas las áreas de la Udelar y de Minicursos 3i cursos electivos para estudiantes de grado de diversas carreras. El programa ha crecido con éxito desde entonces, articulado en paralelo a las convocatorias del EI.
Un estudio en 2019 indica que el mismo desencadenó procesos metacognitivos de los estudiantes en el trabajo en equipo interdisciplinario y el valor asociado de integrar perspectivas para resolver problemas. Además, los resultados indican que el programa promueve el desarrollo de una comunidad de enseñanza-aprendizaje que atraviesa las áreas universitarias y los campos disciplinares.
Durante 2018 se innovó en los procesos de evaluación mientras se trabajaba en la elaboración de informes y protocolos de gestión de las convocatorias con el objetivo de minimizar los errores y hacer más transparente la gestión. Como resultado de un largo proceso tendiente a establecer líneas y políticas de comunicación acordes a las necesidades particulares del Espacio Interdisciplinario en abril de 2018 se realizó el lanzamiento de la nueva web del Espacio Interdisciplinario. La web, en conjunto con las redes sociales, y demás herramientas de comunicación, funcionan como plataformas de difusión de las actividades que proponen los núcleos, centros, semilleros y otros grupos interdisciplinarios vinculadas al servicio. Se puso énfasis en priorizar la visualización de los llamados y convocatorias, las actividades de los grupos, así como la información referente a cada colectivo interdisciplinario vinculado al Espacio Interdisciplinario.
En 2019 el EI cumplió 10 años, y en agosto se llevó a cabo el Simposio 10 años. Allí se presentó un análisis de la década en términos de ejecución del presupuesto universitario, de los tipos de programas desarrollados (convocatorias concursables y programas centrales), de los grupos financiados, las áreas de la Udelar representadas, y la evolución de los grupos a lo largo del tiempo. Además, presentaron su trayectoria y resultados un total de 13 grupos, incluyendo Centros y Núcleos. Las presentaciones se agruparon en dos ejes: 1) La interdisciplina en la Udelar y su influencia en el desarrollo de políticas públicas y 2) Perspectivas del trabajo interdisciplinario, que pudieran mostrar diversidad de enfoques. Todas las presentaciones mostraron una línea temporal de la evolución del grupo y el trabajo que permitió identificar similitudes y desafíos comunes. Además, el simposio permitió visualizar el trabajo realizado con distintas instituciones del Estado para el abordaje de trabajo en temas complejos.
En 2022 la institución organizó el Congreso interdisciplinario COVID 19, pandemia y pospandemia, organizado por el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República. El congreso tuvo dos grandes objetivos:
- Presentar y discutir resultados de investigación, proyectos, productos y análisis de impacto, identificando necesidades y desafíos pendientes.
- Identificar, aprender y fortalecer los aspectos de convergencia que facilitaron la colaboración interdisciplinaria, interprofesional e interinstitucional en respuesta a la pandemia.
Se trató de un evento gratuito y abierto, en cual fueron presentados 318 trabajos y más de 1200 autores provenientes de la comunidad académica en todos sus ámbitos, así como profesionales e instituciones del ámbito público y privado, equipos multi, inter y transdisciplinarios, y equipos interinstitucionales e interprofesionales.
En 2024 el Espacio Interdisciplinario será el organizador de otro gran congreso. Por segunda vez, es sede y promotor principal del Congreso de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI). Este evento constituye un espacio latinoamericano donde intercambiar sobre el abordaje de problemas cuyas soluciones están más allá del alcance de una sola disciplina. El trabajo inter y transdisciplinario presenta desafíos variados, desde obstáculos estructurales y culturales hasta aspectos relacionados con conocimientos, metodologías y evaluación. Este evento ofrece una instancia para el intercambio de experiencias, el debate y la búsqueda de soluciones a estos desafíos, permitiendo así avanzar en la resolución de problemas que requieren la conjunción de múltiples perspectivas.