Actividades académicas

Cuarto Congreso de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI) 2024

Descripción

El Congreso de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI) constituye un espacio latinoamericano donde intercambiar sobre el abordaje de problemas cuyas soluciones están más allá del alcance de una sola disciplina. El trabajo inter y transdisciplinario presenta desafíos variados, desde obstáculos estructurales y culturales hasta aspectos relacionados con conocimientos, metodologías y evaluación.

Diseñando y Fortaleciendo Programas y Cursos de Posgrado Inter y Transdisciplinarios

Descripción

Seminario: Inter- y Transdisciplinariedad en Acción (edu_ITA #7)

El Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República Uruguay (Udelar) y el Responsive Research Collective, invitan a tutores/as y responsables de programas de estudios de posgrado con interés en educación superior inter y transdisciplinaria. El Seminario brinda orientación, herramientas didácticas, ejemplos internacionales y un espacio de aprendizaje mutuo entre colegas.

Se realizará en el Espacio Interdisciplinario en Montevideo el 4 y 5 de agosto 2022.

Taller Lego Serious Play en el Espacio Interdisciplinario

Descripción

Actividad para estudiantes y docentes

La metodología Lego Serious Play es una herramienta que consiste en construir estrategias en tiempo real para crear soluciones efectivas. La misma está sustentada en investigación científica ligada a la resolución de problemas en adultos y fue desarrollada por la empresa Lego, el MIT y la Universidad de Lausanne. En el contexto del Espacio Interdisciplinario, introducimos Lego Serious Play como una herramienta para facilitar el diálogo en equipos interdisciplinarios.

Segundo Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI 2018)

Descripción

El Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP), el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República del Uruguay (EI-UdelaR) y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEIICH UNAM) convocan al Segundo Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI 2018).

Seminario En_Clave Inter 2009: Interdisciplina en la Udelar

Descripción

Con el objetivo de consolidar vínculos y dar a conocer el trabajo y las propuestas generadas por las redes temáticas, carreras compartidas y los proyectos del Espacio Interdisciplinario, el EI convocó a estos grupos a formar parte del Seminario En_Clave Inter, que se realizó todos los miércoles desde el 14 de octubre hasta el 16 de diciembre de 2009. 

Todos los encuentros fueron registrados por la Unidad Académica y se realizaron audiovisuales de cada una de las presentaciones

Seminario En_Clave Inter 2011 - Trayectorias

Descripción

El 26, 27 y 28 de octubre de 2011 se realizó la tercera edición del Seminario En_Clave Inter. El Seminario Trayectorias En_Clave Inter buscó brindar insumos para seguir profundizando en la temática interdisciplinaria. En tres intensas jornadas de trabajo se compartieron espacios de diálogo, talleres y exposiciones de referentes académicos nacionales y extranjeros. Aproximadamente 120 personas transitaron por el EI en estos días. Agradecemos a todos y todas por su participación. 

Seminario En_Clave Inter 2012: Procesos, contextos y resultados del trabajo interdisciplinario

Descripción

Durante el 24, 25 y 26 de octubre 2012 tuvo lugar una nueva edición del Seminario En_clave Inter. En su cuarta edición, el Seminario propuso un recorrido sobre las prácticas desarrolladas en el marco de la Universidad de la República y las experiencias de otros centros internacionales en torno a la interdisciplina y su quehacer, a partir de tres ejes: procesos, contextos y resultados del trabajo interdisciplinario. 

Seminario En_clave inter 2013 Políticas públicas e Interdisciplina

Descripción

El desafío de comprender y actuar sobre los problemas sociales, culturales y ambientales exige un compromiso académico explícito así como un examen profundo de la naturaleza de la producción del conocimiento académico y su papel en la promoción de su comprensión colectiva. ¿Cómo se puede discernir sobre la importancia relativa de los problemas a ser estudiados? ¿De qué manera los enfoques disciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios enriquecen el abordaje de los problemas multidimensionales?