Descripción
El Congreso de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI) constituyó un espacio latinoamericano donde se intercambió sobre el abordaje de problemas cuyas soluciones estaban más allá del alcance de una sola disciplina. El trabajo inter y transdisciplinario presentó desafíos variados, desde obstáculos estructurales y culturales hasta aspectos relacionados con conocimientos, metodologías y evaluación. Este evento ofreció una instancia para el intercambio de experiencias, el debate y la búsqueda de soluciones a estos desafíos, permitiendo así avanzar en la resolución de problemas que requerían la conjunción de múltiples perspectivas.
IEI2024
Con gran entusiasmo, el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (Udelar), como principal institución organizadora, convocó a la participación en el Cuarto Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI2024), que se llevó a cabo de manera presencial del 23 al 26 de julio de 2024 en Montevideo, Uruguay.
El IEI2024 tuvo como objetivo promover el intercambio de experiencias en proyectos inter y transdisciplinarios, así como abordar los desafíos que surgieron en este tipo de trabajo, reconociendo su complejidad, la influencia de estructuras académicas y profesionales, los sistemas de reconocimiento y las diversas motivaciones para la colaboración. Los participantes no solo aprendieron sobre los resultados de proyectos específicos, sino también sobre cómo se llevaron a cabo y cuáles fueron las condiciones que permitieron la colaboración efectiva, asegurando que el congreso fuera significativo para una audiencia diversa en términos de disciplinas e intereses.
Además, el IEI 2024 coincidió con el 15 aniversario del Espacio Interdisciplinario y brindó la oportunidad de compartir los avances y las estrategias que numerosos grupos inter y transdisciplinarios llevaron adelante en investigación, docencia y extensión. Las instancias donde los grupos financiados compartieron su trabajo con investigadores y docentes de otros grupos interdisciplinarios fueron esenciales para avanzar en las formas de comunicación más efectiva de las ideas y hallazgos, así como para promover el cruce de perspectivas disciplinarias, enriquecer el conocimiento y desarrollar soluciones.
Interdisciplina en la educación superior: «tomar riesgos» y superar barreras, Unidad de Comunicación de Udelar (UCUR)