m3i - Minicursos interdisciplinarios, intensivos e integrados

Los Minicursos 3i son cursos interdisciplinarios, intensivos e integrados para estudiantes de grado de la Udelar. Tienen como objetivo principal el desarrollo de habilidades de colaboración y de trabajo en equipo como acercamiento al trabajo interdisciplinario.

 

Inscripción abierta | Inscripción cerrada y/o en curso | Próximamente | Ediciones anteriores

 

Sobre exploradores, aventureros y científicos - Abordajes sobre el Río de la Plata y nuestro espacio atlántico

Descripción

Los viajes de reconocimiento científico han sido decisivos para la construcción del saber sobre el Río de la Plata y su espacio atlántico. Desde las expediciones europeas tempranas hasta los naturalistas del siglo XIX, la región fue observada y clasificada mediante textos, mapas e ilustraciones que hoy conforman un archivo disperso y complejo. 

La campaña oceanográfica “Uruguay SUB200: Viaje a lo desconocido” renovaron el interés público por la exploración científica, la técnica, la metodología y las peripecias vitales implicadas. Sin embargo, no son experiencias aisladas: su comprensión requiere rastrear antecedentes poco conocidos, dispersos en archivos heterogéneos cuya lectura demanda enfoques interdisciplinarios. Reconstruir estas trayectorias obliga a articular competencias provenientes de distintas ramas del conocimiento. 

El curso adopta una metodología de aprendizaje basado en recursos, donde los estudiantes trabajan directamente con documentos primarios —textuales, visuales y cartográficos—, utilizando repositorios digitales para formular preguntas, reconstruir contextos y producir interpretaciones colaborativas.

Territorios desiguales

Descripción

El curso tiene como objetivo general ofrecer una aproximación integrada a tres conceptos centrales —desarrollo, territorio y desigualdades— desde una perspectiva multidimensional y compleja. Se propone que las y los estudiantes reflexionen críticamente sobre la relación entre los procesos de desarrollo en distintas escalas territoriales y las formas en que las desigualdades inciden en dichos procesos. Al finalizar el curso, se espera que puedan comprender el desarrollo desde una perspectiva amplia y multidimensional; problematizar el territorio como construcción histórica y social; analizar las desigualdades sociales en su pluralidad, distinguiéndolas de la pobreza y reconociendo sus múltiples dimensiones y escalas; incorporar la perspectiva de la interseccionalidad para comprender la articulación de diversas formas de desigualdad; y promover un enfoque interdisciplinario que integre conceptos y herramientas de distintas disciplinas y trayectorias formativas.

Desigualdades de género en el ámbito universitario: comprendiendo las relaciones entre estudiantes y con docentes

Descripción

Los principales temas que abordará el curso son: conceptos y herramientas de trabajo en equipo interdisciplinario; aportes conceptuales y prácticos de los estudios de género para comprender las desigualdades y relaciones de género en la educación superior desde una perspectiva interseccional (roles, mandatos y estereotipos de género; división sexual del trabajo; violencia de género; interseccionalidad; perspectiva de género y feminismos; género, ciencia y tecnología); a través de metodologías que enfatizan la exploración y la participación activa.

Durante cinco días, estudiantes de todas las carreras podrán participar de los Minicursos 3i, una propuesta intensiva que promueve el trabajo interdisciplinario, la reflexión crítica y el abordaje creativo de problemas contemporáneos. Cada curso otorga 4 créditos y está abierto exclusivamente a estudiantes de grado. Además, se ofrece apoyo económico para estudiantes del interior del país.

Inteligencia Artificial y aprendizaje universitario: estrategias para un uso crítico y ético

Descripción

Este curso surge como respuesta a esa tensión que hoy vivimos en el ámbito educativo entre la potencia IA y la responsabilidad de su uso. En este sentido, se propone generar un espacio de exploración, reflexión y creación en el que los estudiantes universitarios puedan fortalecer sus estrategias de estudio para un mejor aprendizaje mediante un uso crítico, ético y consciente de la IAG. A partir de experiencias prácticas que se propondrán durante el curso, los estudiantes se pondrán en diálogo con estas tecnologías, asumiendo un rol activo como sujetos que comprenden sus propios procesos de aprendizaje en interacción con ellas.

SalComun - Una mirada de la COMUNicación en SAlud

Descripción

Este minicurso propone un espacio intensivo de aprendizaje colaborativo orientado a fortalecer las capacidades de trabajo interdisciplinario, la reflexión crítica y la comunicación en el ámbito de la salud. A lo largo de la experiencia, se promoverá la integración de saberes provenientes de distintos campos y la puesta en práctica de dinámicas participativas que favorezcan el diálogo, la creatividad y la construcción colectiva de conocimiento. La propuesta combina instancias de encuadre conceptual, intercambio con especialistas y trabajo en equipos, que culminan en una producción grupal donde se exploran las experiencias comunicacionales en los ámbitos de actuación del estudiantado. Posteriormente, los equipos sistematizarán sus aprendizajes en un trabajo final escrito.

Autonomía y envejecimiento. Nuevas formas para habitar el espacio público

Descripción

El curso propone explorar cómo las personas mayores que residen en ELEPEM se relacionan con el espacio público cercano y de qué manera esa relación influye en su autonomía, movilidad y participación social en el barrio. Desde una perspectiva interdisciplinaria, se analizarán los factores urbanos, sociales y simbólicos que intervienen en estas experiencias cotidianas, identificando obstáculos y oportunidades presentes en los entornos construidos. El curso invita a reflexionar sobre cómo el entorno urbano incide en la calidad de vida y qué estrategias pueden contribuir a crear espacios públicos más accesibles, inclusivos y significativos para las personas mayores. El enfoque se apoya en modelos ambientales y vejez y en una mirada basada en derechos, promoviendo la comprensión de los distintos niveles de intervención y la necesidad de abordajes colaborativos para enfrentar problemas complejos vinculados al envejecimiento.

Gran éxito en la Primera Edición de la Maratón Interdisciplinaria

Descripción

La Primera Edición de la Maratón Interdisciplinaria, llevada a cabo del 17 al 21 de febrero en el Campus Universitario Luisi Janicki, fue un verdadero éxito que reunió a decenas de estudiantes y docentes de diversas carreras. El evento ofreció una oportunidad única de aprendizaje y colaboración, permitiendo que los participantes exploraran nuevos horizontes del conocimiento a través de un enfoque integrador y dinámico.

Durante una semana de intensa actividad, los asistentes pudieron formar parte de los cinco Minicursos Interdisciplinarios, Intensivos e Integrados (M3I), que cubrieron una amplia gama de carreras, desde las ciencias sociales hasta la tecnología, pasando por las artes y las ciencias exactas. Estos minicursos no sólo proporcionaron un enfoque práctico y aplicado, sino que también permitieron a los participantes acreditar los cursos como parte de su formación, convirtiendo la experiencia en una valiosa oportunidad de crecimiento profesional y académico.

Nuevas herramientas para viejos archivos - De la idea al impacto: diseño, evaluación y crecimiento de proyectos interdisciplinarios de digitalización

Descripción

El propósito principal de este minicurso es generar un espacio de trabajo interdisciplinario en el cual los estudiantes desarrollen y optimicen habilidades de trabajo en equipo para la resolución de temáticas complejas en torno a los procesos que implican el diseño y la gestión de proyectos de digitalización de acervos históricos.

Los principales topicos que propone el curso son:  herramientas y enfoques determinantes en el diseño de un proyecto de digitalización y disponibilización de archivos históricos. Los archivos históricos en la era digital: cambios y recurrencias. Caracterización de los principales fondos e instituciones custodias de archivos históricos. Disponibilidad técnica, adaptación y diseño de hardware específico. Alternativas actuales respecto a plataformas de alojamiento de objetos digitales. Herramientas para la comunicación efectiva de un proyecto.

Sobre la estructura del curso:  tiene una duración de 5 días, con un total de 40 hs presenciales y 20 hs no presenciales previstas para la elaboración del informe final. La estructura del M3i consiste en un encuadre donde se trabajan aspectos que favorecen el establecimiento de una dinámica grupal propensa al trabajo en equipos diversos. Luego, se realiza una introducción a la temática y se presenta el caso a ser abordado. Los estudiantes trabajan en equipos con libre acceso a la información en línea, libros de texto y consultas entre equipos.

Habitar con autonomía el envejecimiento

Descripción

Este m3i intentará generar un espacio de trabajo interdisciplinario en el cual los estudiantes desarrollen y optimicen habilidades de trabajo en equipo para la resolución de temáticas complejas en torno al habitar con autonomía el envejecimiento.

Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de reconocer y analizar la temática de autonomía y habitar en el envejecimiento desde una perspectiva de derechos humanos, identificando los elementos clave que intervienen en ella. Además, podrán evaluar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo interdisciplinario y desarrollar enfoques integrales sobre el envejecimiento autónomo, basados en el modelo socioecológico. A través del trabajo colaborativo y la aplicación de conceptos teóricos, los estudiantes podrán diseñar propuestas que promuevan el bienestar y favorezcan la autonomía en el envejecimiento, abordando los diversos ámbitos de intervención necesarios.

Interacciones costeras en contexto de cambio climático

Descripción

El cometido principal que se propone este m3i es fomentar la reflexión acerca de los impactos del cambio y la variabilidad climática en la zona costera de Pajas Blancas (Montevideo), a través del desarrollo de habilidades de trabajo en equipo y generación de estrategias de comunicación y sensibilización de la población local.

El curso pondrá énfasis en el desarrollo de los siguientes temas: las herramientas para el trabajo en equipo interdisciplinario, enfocándose en las habilidades y estrategias necesarias para una colaboración efectiva entre diferentes disciplinas. Además, se abordarán las interacciones entre las actividades socioeconómicas y los procesos biofísicos que ocurren en la interfase entre la cuenca y el estuario del área de estudio. Se explorarán también los vínculos entre el cambio y la variabilidad climática, los ecosistemas, los servicios ecosistémicos y las presiones antrópicas presentes en la región, para entender cómo estos factores interrelacionados impactan en el entorno y en las personas.