m3i - Minicursos interdisciplinarios, intensivos e integrados

Los Minicursos 3i son cursos interdisciplinarios, intensivos e integrados para estudiantes de grado de la Udelar. Tienen como objetivo principal el desarrollo de habilidades de colaboración y de trabajo en equipo como acercamiento al trabajo interdisciplinario.

 

Inscripción abierta | Inscripción cerrada y/o en curso | Próximamente | Ediciones anteriores

 

Nuevas herramientas para viejos archivos - De la idea al impacto: diseño, evaluación y crecimiento de proyectos interdisciplinarios de digitalización

Descripción

El propósito principal de este minicurso es generar un espacio de trabajo interdisciplinario en el cual los estudiantes desarrollen y optimicen habilidades de trabajo en equipo para la resolución de temáticas complejas en torno a los procesos que implican el diseño y la gestión de proyectos de digitalización de acervos históricos.

Los principales topicos que propone el curso son:  herramientas y enfoques determinantes en el diseño de un proyecto de digitalización y disponibilización de archivos históricos. Los archivos históricos en la era digital: cambios y recurrencias. Caracterización de los principales fondos e instituciones custodias de archivos históricos. Disponibilidad técnica, adaptación y diseño de hardware específico. Alternativas actuales respecto a plataformas de alojamiento de objetos digitales. Herramientas para la comunicación efectiva de un proyecto.

Sobre la estructura del curso:  tiene una duración de 5 días, con un total de 40 hs presenciales y 20 hs no presenciales previstas para la elaboración del informe final. La estructura del M3i consiste en un encuadre donde se trabajan aspectos que favorecen el establecimiento de una dinámica grupal propensa al trabajo en equipos diversos. Luego, se realiza una introducción a la temática y se presenta el caso a ser abordado. Los estudiantes trabajan en equipos con libre acceso a la información en línea, libros de texto y consultas entre equipos.

Habitar con autonomía el envejecimiento

Descripción

Este m3i intentará generar un espacio de trabajo interdisciplinario en el cual los estudiantes desarrollen y optimicen habilidades de trabajo en equipo para la resolución de temáticas complejas en torno al habitar con autonomía el envejecimiento.

Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de reconocer y analizar la temática de autonomía y habitar en el envejecimiento desde una perspectiva de derechos humanos, identificando los elementos clave que intervienen en ella. Además, podrán evaluar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo interdisciplinario y desarrollar enfoques integrales sobre el envejecimiento autónomo, basados en el modelo socioecológico. A través del trabajo colaborativo y la aplicación de conceptos teóricos, los estudiantes podrán diseñar propuestas que promuevan el bienestar y favorezcan la autonomía en el envejecimiento, abordando los diversos ámbitos de intervención necesarios.

Interacciones costeras en contexto de cambio climático

Descripción

El cometido principal que se propone este m3i es fomentar la reflexión acerca de los impactos del cambio y la variabilidad climática en la zona costera de Pajas Blancas (Montevideo), a través del desarrollo de habilidades de trabajo en equipo y generación de estrategias de comunicación y sensibilización de la población local.

El curso pondrá énfasis en el desarrollo de los siguientes temas: las herramientas para el trabajo en equipo interdisciplinario, enfocándose en las habilidades y estrategias necesarias para una colaboración efectiva entre diferentes disciplinas. Además, se abordarán las interacciones entre las actividades socioeconómicas y los procesos biofísicos que ocurren en la interfase entre la cuenca y el estuario del área de estudio. Se explorarán también los vínculos entre el cambio y la variabilidad climática, los ecosistemas, los servicios ecosistémicos y las presiones antrópicas presentes en la región, para entender cómo estos factores interrelacionados impactan en el entorno y en las personas.

Recursos digitales abiertos: conocimiento libre en la red

Descripción

Este m3i fomentará la participación en un proceso de apropiación de los conceptos y prácticas relacionados con los Recursos Educativos Abiertos, explorando su significado, beneficios, fuentes de acceso y estrategias para su implementación efectiva desde un enfoque interdisciplinar en diversos contextos educativos.

Se propone realizar un M3i dirigido a estudiantes de grado de diferentes áreas e instituciones educativas para fomentar la apropiación crítica de los conceptos, beneficios y fuentes de acceso a los Recursos Educativos Abiertos (REA), desde un enfoque interdisciplinar.

UNESCO(2019) define a los Recursos Educativos Abiertos (REA) como: "Materiales de aprendizaje, enseñanza e investigación en cualquier soporte —digital o físico— que se encuentren en el dominio público o que hayan sido publicados bajo una licencia abierta. Esta licencia permite a cualquier persona acceder, usar, adaptar y redistribuir estos recursos gratuitamente, con pocas o ninguna restricción."

Biodiversidad: integrando el paisaje al los espacios públicos

Descripción

Como objetivo primordial este m3i  se propone generar un espacio de trabajo interdisciplinario en el cual los/las estudiantes desarrollen y optimicen habilidades de trabajo en equipo para el diseño de herramientas lúdicas que promuevan el conocimiento y apropiación de la biodiversidad local.

Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de: Comprender conceptos clave sobre biodiversidad y ADN, adquiriendo una base sólida sobre estos temas fundamentales en las ciencias biológicas. Diseñar una intervención sobre el tema de biodiversidad en un formato que pueda ser incorporado en un espacio público, utilizando creatividad y conocimiento científico para comunicar la importancia de la biodiversidad. Incorporar elementos en el diseño que interpelen a públicos diversos sobre el tema de la biodiversidad, asegurando que el mensaje sea accesible y atractivo para distintas audiencias. Identificar estrategias útiles para aplicar en el trabajo en equipo interdisciplinario, promoviendo la colaboración entre diferentes disciplinas para un enfoque integral y efectivo en el diseño de la intervención.

Minicurso 3i - Nuevas herramientas para viejos archivos II - Problemas, oportunidad y previsiones: hacía una colección digital de EL DÍA

Descripción

El objetivo general del curso es generar un espacio de trabajo interdisciplinario en el cual los estudiantes desarrollen y optimicen habilidades de trabajo en equipo para la resolución de temáticas complejas en torno a los procesos que implican la digitalización de archivos históricos, con acento en publicaciones periódicas. Se buscará incentivar habilidades de colaboración y de trabajo en equipo como acercamiento al trabajo interdisciplinario.

Minicurso 3i - Con.tenedor: Ollas y Merenderos populares en Casavalle. Una mirada Socio-Espacial

Descripción

El minicurso 3i “Con.tenedor: Ollas y merenderos populares en Casavalle. Una mirada socio-espacial”, está dirigido a estudiantes de grado activos en carreras universitarias de Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Escuela Universitaria Centro de Diseño, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Nutrición y otros servicios de la Udelar.

Minicurso 3i - Autonomía de las personas mayores que viven en establecimientos de larga estadía (ELEPEM)

Descripción
El objetivo general de este curso es generar un espacio de trabajo interdisciplinario en el cual los estudiantes desarrollen y optimicen habilidades de trabajo en equipo para la resolución de temáticas complejas en torno a la autonomía de las personas mayores.