Descripción
La Escuela de Invierno de Educación Interdisciplinaria tiene como objetivo general que docentes universitarios se familiaricen con metodologías que facilitan el aprendizaje centrado en el estudiante y el desarrollo de habilidades de trabajo en equipos interdisciplinarios tendientes a facilitar la integración y el aprendizaje a partir de problemas. En esta edición se trabajará en el uso de herramientas virtuales para la enseñanza en interdisciplina.
Público objetivo: docentes de la Udelar y de universidades del exterior, de todas las áreas del conocimiento que estén interesados en desarrollar cursos interdisciplinarios con estudiantes de distintas carreras y áreas.
La educación interdisciplinaria brinda herramientas para facilitar el abordaje de problemas complejos. En este proceso, la integración es considerada fundamental. La metodología utilizada se alimenta de pedagogías innovadoras que enfatizan la exploración, y la participación activa incluyendo el aprendizaje basado en problemas (ABP), el trabajo en equipo, procesos integrativos, juegos de roles y otros.
Se trata de un ensamblaje de dinámicas con fundamentación en marcos teóricos de las áreas de psicología de gestión, de pensamiento de diseño y de teorías sociales. Los objetivos de las mismas abarcan el establecimiento de una dinámica que permita el desarrollo de:
- Sentido de pertenencia y seguridad psicológica
- Metacognición sobre diversidad/estereotipos
- Habilidades de trabajo en equipo
- Aprendizaje Basado en Problema (ABP)