El Prorrectorado de Investigación y el Espacio Interdisciplinario (EI) de la Universidad de la República (Udelar) realizaron el 15 de mayo el encuentro académico “Evaluar es necesario: la evaluación de la interdisciplina y de la heterogeneidad disciplinar”.
El 15 de mayo, el Prorrectorado de Investigación llevó a cabo la séptima jornada del ciclo “Evaluar es necesario”. En esta ocasión, el encuentro se centró en la discusión sobre las diversas aristas que intervienen en la evaluación académica de propuestas y de trabajos de investigación atravesados por disciplinas heterogéneas.
Este evento se desarrolló en modalidad híbrida en el Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias y contó con la asistencia de 66 personas procedentes de diversas dependencias y servicios de la Udelar, así como del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
Desafíos heterogéneos
El encuentro se inició con la presentación a cargo de la profesora Natalia Gras, quien realizó una introducción acerca de las nuevas corrientes que orientan el debate sobre las formas de evaluación académica a nivel internacional. A esta exposición le siguió la realizada a cargo de las profesoras Ana Corbacho, coordinadora Académica del EI, y Paula Cruz, integrante de la unidad académica del mismo espacio. Esta ponencia se centró en la presentación de las convocatorias del EI y de las dinámicas de evaluación que se siguen en ellas, así como de las dificultades que afrontan.
A continuación, la profesora Lorena Rodríguez expuso acerca de los desafíos de la evaluación interdisciplinaria en el contexto de los Centros Universitarios Regionales (CENUR). Este contexto está definido por la variedad de carreras y áreas, pero también de territorios, tanto en lo referido a la locación del cuerpo docente, como de las carreras de grado y de posgrado que se dictan en cada centro.
El evento prosiguió mediante una dinámica de taller, tanto en modalidad presencial como por Zoom, en la cual se buscó que los participantes produjeran insumos para tratar de mejorar la forma en que se producen y evalúan las capacidades de las personas en ámbitos de interdisciplina académica.
Consensos y diferencias
El evento concluyó con una puesta en común sobre lo conversado en los talleres. Cada grupo que integró los talleres expuso problemas y propuestas de mejora en función de lo dialogado. Entre los ejes en torno a los cuales orbitaron los aportes que fueron compartidos estuvo la dificultad de reflejar la interdisciplina en procesos evaluativos que estén basados en modelos tradicionales de presentación de datos curriculares.
En este sentido, se señaló la necesidad de ampliar procesos y herramientas que permitan incorporar lógicas de actuación propias de una diversidad de campos disciplinares. Asimismo, se destacó la necesidad de aumentar la transparencia de los procesos de evaluación para evitar que áreas históricamente fortalecidas opaquen a áreas relevantes pero de trayectoria más incipiente, con el fin último de favorecer una evaluación que contemple la diferencia disciplinar.
El ciclo “Evaluar es necesario”
“Evaluar es necesario: encuentros interinstitucionales sobre prácticas, tradiciones y necesarias renovaciones en la evaluación académica” es un ciclo organizado por el Prorrectorado de Investigación junto a la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) y el Núcleo Ciencia, Tecnología e Innovación para un Nuevo Desarrollo (CiTINDe) del Espacio Interdisciplinario.
Este ciclo contó con una etapa de discusión interinstitucional que consistió en tres eventos organizados entre marzo y mayo de 2024, centrados en diferentes aspectos de los procesos de evaluación académica. A esta primera fase, le seguirá otra en 2025 centrada en la discusión interna sobre la evaluación en el marco de los instrumentos de estímulo a la investigación y el posgrado en la Universidad de la República.
Noticia extraída de investigacion.udelar.edu.uy