Minicurso 3i - Nuevas herramientas para viejos archivos II - Problemas, oportunidad y previsiones: hacía una colección digital de EL DÍA

Descripción

El objetivo general del curso es generar un espacio de trabajo interdisciplinario en el cual los estudiantes desarrollen y optimicen habilidades de trabajo en equipo para la resolución de temáticas complejas en torno a los procesos que implican la digitalización de archivos históricos, con acento en publicaciones periódicas. Se buscará incentivar habilidades de colaboración y de trabajo en equipo como acercamiento al trabajo interdisciplinario.

Objetivos específicos del aprendizaje

  • Reconocer y evaluar habilidades necesarias para el trabajo en equipo interdisciplinario.
  • Realizar un abordaje histórico sobre la prensa nacional, los acervos hemerográficos y las diferentes técnicas de impresión a principios del siglo XX. 
  • Conocer los procesos de impresión y de fabricación de tintas en la prensa del siglo XX temprano y explorar la posibilidad de detectar la presencia de metales pesados en el soporte material de esos periódicos.
  • Identificar alternativas de rescate y preservación documental utilizando herramientas digitales disponibles.
  • Generar alternativas identificando características y necesidades en la planificación en la construcción  de soluciones de hardware para procesos de digitalización de prensa de gran porte.
  • Identificar las referencias internacionales óptimas en materia de descripción de colecciones de prensa en el entorno de los repositorios en línea y adaptarlas al contexto de un proyecto específico. 
  • Conocer las particularidades de las principales instituciones que resguardan la prensa histórica.

Contenidos

Múltiples dimensiones de un problema complejo. Los archivos históricos en la era digital: cambios y recurrencias. Disponibilidad técnica, adaptación y diseño de hardware específico, descripción bibliotecológica, preservación digital y disponibilización en línea, detección de metales pesados en papel, prevención en la manipulación y el almacenamiento de prensa y otras encrucijadas en la elaboración de un plan masivo de digitalización. 

Programa
Detalles
Afiche de divulgación y otros documentos
Fecha de inicio
Lun, 26/02/2024
Fecha de culminación
Vie, 01/03/2024
Horarios
9 a 17 hs
Dirección
José Enrique Rodó 1843, 11200 Montevideo, Departamento de Montevideo
Inscripción
Apertura de inscripción
Cierre de inscripción
Galería