Salud auditiva en músicos académicos

Salud auditiva en músicos académicos

Video presentación

Descripción

Este proyecto propone la realización de un trabajo interdisciplinario orientado a la obtención de una Base de Datos Tipo “B” (notación de ISO 1999:1990, indica que es una base de datos reales obtenida a partir de mediciones de niveles audiométricos y no por cálculos teóricos) de músicos académicos laboralmente expuestos a elevados niveles sonoros. Se pretende que la población objetivo sea un conjunto de músicos de orquesta y un conjunto de estudiantes y docentes de la Escuela Universitaria de Música. Para ello se han incluido en el equipo de trabajo sendos facilitadores para que la relación con ambas instituciones sea lo más fluida posible, además de que hay docentes de la EUMUS con quienes se viene trabajando desde hace algunos años en forma honoraria, cooperando a través de las Reuniones de Acústica y de las Semanas del Sonido. El equipo de trabajo estará integrado por docentes del Departamento de Ingeniería Ambiental (IMFIA, Facultad de Ingeniería); la Cátedra de Salud Ocupacional de Facultad de Medicina; y la Cátedra de Canto Lírico de la Escuela Universitaria de Música, Facultad de Artes). Se integrará también a un facilitador del SODRE para viabilizar la comunicación con la institución, así como para lograr una comunicación fluida y efectiva en todas las etapas del proyecto. Los resultados esperados implican obtener un diagnóstico del estado de salud auditiva de los referidos músicos, aprovechable desde dos vertientes: se obtendrá una Base de Datos Tipo “B” referida a los mencionados trabajadores; y se podrán formular recomendaciones al SODRE acerca de la exposición ocupacional a elevados niveles sonoros de estos trabajadores que hoy están explícitamente excluidos, en cuanto artistas, del alcance de la normativa vigente. 

Objetivos

Objetivo General: Generar una experiencia interdisciplinaria entre las Facultades de Medicina, Ingeniería y Artes que apunte a mejorar el conocimiento nacional acerca de la exposición ocupacional a elevados niveles sonoros en músicos. 
 
Objetivos Específicos: 1. Conocer el estado de salud auditiva de una muestra de músicos de orquestas nacionales. 2. Conocer el estado de salud auditiva de una muestra de docentes y estudiantes de  la Escuela Universitaria de Música. 3. Generar una base de datos nacional de estado de salud auditiva de músicos de orquesta de acuerdo con lo que prevé el Standard ISO 1999:1990. 

Servicios involucrados

Departamento de Ingeniería Ambiental (IMFIA, Facultad de Ingeniería); Cátedra de Salud Ocupacional de Facultad de Medicina; y la Cátedra de Canto Lírico de la Escuela Universitaria de Música, Facultad de Artes).

Responsables

Responsables: Alice Elizabeth González (FING), Fernando Tomasina (FMED).

Contacto
Correos adicionales
aliceelizabethgonzalez@gmail.com
ftomasina@fmed.edu.uy