Núcleos de Aguas Urbanas, proyecto y gestión

Núcleos de Aguas Urbanas, proyecto y gestión

Video presentación

Descripción

La calidad de vida en las ciudades depende en gran medida de la gestión de sus aguas. La forma tradicional de urbanización y de gestión de las cuencas hidrográficas han generado conflictos agua-ciudad (de calidad y cantidad) que impactan a nivel físico, químico y/o biológico en las condiciones ambientales de los cursos de agua urbanos. Asimismo tampoco aprovecha las oportunidades paisajísticas y ambientales como disparador de mejoras en la calidad urbana.


En 2015 se crea el Núcleo Interdisciplinario Aguas Urbanas. Proyecto y Gestión (NAU) compuesto por docentes de diversos servicios y carreras1 radicados en diferentes nodos regionales (Montevideo, Maldonado, Salto y Paysandú) que abordan el problema desde aspectos disciplinares concurrentes a la temática de las aguas urbanas.


Luego de cinco años de trabajo colectivo se han consolidado líneas de trabajo interdisciplinarias que se sustentan en cuatro pilares: articulación de las funciones universitarias, fortalecimiento del trabajo en red, reconocimiento de las especificidades locales y articulación interinstitucional. Para avanzar en la consolidación incremental del NAU, se plantean como objetivos de esta nueva etapa, profundizar la línea de investigación Cañadas urbanas, incorporando nuevos monitoreos (metales pesados, microplásticos y macroinvertebrados) y proponiendo alternativas proyectuales asociadas a drenaje sustentable y bordes de arroyos. Asimismo, profundizar los vínculos con la población y fortalecer cursos y la plataforma web.

Objetivos

El objetivo general del NAU es aportar, desde un abordaje interdisciplinar, a la comprensión de la relación entre los procesos de urbanización y los cursos de agua urbanos, entendido como problema complejo que representa una de las situaciones de mayor problemática socio ambiental en las ciudades


En la estrategia del NAU las tres funciones universitarias se integran en las diferentes actividades, jerarquizando las retroalimentaciones entre las distintas funciones específicas del trabajo universitario.

Servicios involucrados

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Facultad de Ingeniería
Centro Universitario de Salto
Centro Universitario de Paysandú
Centro Universitario de Maldonado

Responsables

Adriana Piperno (ITU-FADU)

Franco Teixeira de Mello (CURE)

Contacto
Direcciones de e-mail
web.aguasurbanas@gmail.com