Mejora de la adopción de los Recursos Educativos Abiertos y Accesibles en la Udelar: comunidades de práctica docentes y repositorios de REA

 

 
Descripción
El Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles (Núcleo REAA) es un espacio de investigación e intervención en REAA con existencia formal en el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República desde junio del 2015. El Núcleo REAA se propone realizar investigación y desarrollos para promover la inclusión educativa favoreciendo el uso de los materiales de estudio. El núcleo REAA integra el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) con la realización de actividades para la formación en la práctica de los docentes hacia una mejora en el uso y la elaboración colaborativa de REAA y su administración a través de Repositorios de REAA. El área de Repositorios y REAA es esencialmente interdisciplinaria. Integra en la práctica los campos disciplinares de la la Educación, la Ingeniería en Computación, la Bibliotecología, la Sociología, el Trabajo Social, la Comunicación y el Derecho, produciendo en el abordaje un enfoque integral que es aún innovador. Se espera que como parte del trabajo de este núcleo se pueda aportar a la construcción teórico metodológica de un campo de teorías y prácticas desarrollado en torno a la articulación transdisciplinaria de campos como el de la Tecnología Educativa (Litwin [1]) y el de las relaciones entre Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) (Medin y Sanmartín [2]) aún emergentes y disruptivos. Desde el Núcleo REAA nos hemos planteado la construcción de un Repositorio de REAA para la UdelaR, consideramos que la opción más eficiente y sustentable es la creación de una comunidad (sus colecciones específicas) de REA dentro del actual repositorio institucional de tesis y publicaciones de trabajos de investigación (Colibrí). Para que esto sea una empresa de éxito el repositorio deberá adaptarse a las especiales características y necesidades en cuanto a la gestión, preservación y ciclo de vida, que distinguen a los REA de los materiales de investigación y exigen por lo tanto un enfoque diferenciado.
Objetivos

To Do

 
Servicios involucrados
Facultad de Enfermería (CURE)

Espacio Interdisciplinario

Comisión Sectorial de Enseñanza

Facultad de Información y Comunicación

Facultad de Ingeniería

Open Knowledge International
Patricia Díaz Charquero

Ada Czerwonogora

Anyhelina Suárez

Alén Pérez Casas

Manuel Podetti

Magela Cabrera

Ezequiel Sánchez

Reyna Der Boghosian

Javiera Atenas
nombre@dominio.domi.etc