En 2016 se institucionalizó el vínculo de la Universidad de la República (Udelar) con el sistema penitenciario a través de la firma de un convenio de cooperación recíproca con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). A partir de allí creció exponencialmente la cantidad de proyectos universitarios vinculados al contexto de privación de libertad, y comenzó un proceso de intercambio entre los distintos actores académicos y del cogobierno que trabajamos en este contexto, que culminó en la propuesta de un programa integral para el desarrollo de las funciones universitarias en cárceles (Programa Universitario en Cárceles, PUC), aprobado en general y presupuestado por el Consejo Directivo Central .
El PUC surge de la convicción y la experiencia de que la cárcel como problema social complejo y multidimensional no puede ser abordado de manera
compartimentada entre funciones y disciplinas. Por el contrario, a partir de los distintos espacios compartidos y del intercambio de perspectivas, se hizo evidente la necesidad de hacer un movimiento epistémico en el modo de producir e intercambiar conocimiento sobre este tema.
Esta propuesta de Núcleo Interdisciplinario hace foco en la dimensión educativa dentro de la privación de libertad, campo en el que la Universidad ha desarrollado acciones no sólo de enseñanza, sino también de extensión y de investigación. Se buscará desarrollar una investigación teórica y una práctica educativa interdisciplinaria a partir del estudio de los fundamentos filosóficos, sociales y psicológicos que den cuenta de una ética del cuidado en contexto de privación de libertad. Nuestro objetivo consiste en fortalecer el desarrollo interdisciplinario de este campo, buscando aportar a la construcción y desarrollo del Programa Universitario en Cárceles.
Fortalecer el desarrollo interdisciplinario del campo educativo en el contexto de privación de libertad, hacia la construcción de un programa universitario integral en cárceles.
Objetivos Específicos:
-Construir una memoria del trabajo de la Universidad en cárceles desde la reapertura democrática hasta el 2022 a los efectos de generar
visibilidad sobre las necesidades y potencialidades del abordaje interdisciplinario, focalizando en la dimensión educativa.
-Investigar los fundamentos teóricos y las capacidades a desarrollar para el trabajo de estudiantes, docentes y personal penitenciario en cárceles,
introduciendo la dimensión de la ética del cuidado y el derecho a la educación desde una mirada interdisciplinaria.
-Estudiar las formaciones subjetivas que se configuran en el campo de lo carcelario así como los impactos psicológicos, las estrategias y los
modos de vida que se producen en el encierro.
-Diseñar e implementar un Espacio de Formación Integral en cárceles que nuclee a las áreas académicas de la Universidad y tenga como eje
la dimensión educativa en contextos de encierro.
-Desarrollar una propuesta de un Ciclo Inicial Optativo (CIO) integral e interdisciplinario en cárceles.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias Sociales
Facultad de Psicología
Comisión Sectorial de Enseñanza
Prof. Dra. Andrea Diaz - Profesora titular - Dpto. de Historia y Filosofía de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (diazgena@gmail.com)
Prof. Dra. Ana Vigna - Profesora Asistente - Departamento de Sociología - Facultad de Ciencias Sociales. / Profesora Adjunta - Departamento de Metodología - Facultad de Información y Comunicación (ana.vigna@cienciassociales.edu.uy)