
El proyecto “Estudios Interdisciplinarios de Ajedrez: Juego, Cultura y Cognición” pretendió contribuir al incremento del conocimiento académico sobre el potencial del ajedrez para el desarrollo humano. Esto implicó las contribuciones recíprocas entre ajedrez y el desarrollo cognitivo, la educación, los procesos terapéuticos, el arte, las tecnologías, la ciencia, etc. Durante 9 años, desde el Proyecto “Ajedrez UdelaR”, perteneciente al Área de Cultura del SCBU, se apostó a un trabajo interdisciplinario que favoreció el desarrollo de una serie de experiencias e hipótesis de trabajo que fundamentaron la presentación de esta propuesta. Se esperó consolidar un equipo interdisciplinario que desde múltiples perspectivas abordara el ajedrez como temática. Una mirada transversal sobre el juego en su vínculo con el aprendizaje, la convivencia social y la salud contribuyó al desarrollo de políticas públicas que incorporaran los potenciales del ajedrez. Por ejemplo, en el ámbito educativo podría haber contribuido a la curricularización de la enseñanza del ajedrez en diferentes ciclos y niveles educativos formales. Entre los productos del trabajo interdisciplinario se esperó lograr la publicación de un libro que presentara la sistematización de las experiencias interdisciplinarias en curso y a desarrollar. Así como la redacción de una propuesta de Núcleo Interdisciplinario en Estudios de Ajedrez a ser presentada en la próxima convocatoria.
a) desarrollar un espacio de investigación interdisciplinario que permita establecer el potencial del ajedrez, en tanto bien cultural de la humanidad con potenciales impactos relevantes en áreas cognitivas, socio-culturales, psico-terapéuticas, artísticas, científico-tecnológicas, entre otras.
b) generar condiciones de posibilidad para la conformación de un Núcleo Interdisciplinario en Estudios de Ajedrez y elaborar como producto la propuesta a a ser presentada en la próxima convocatoria.
c) sistematizar las experiencias realizadas hasta ahora y elaborar un producto escrito asociado a dicha sistematización.
d) afianzar los vínculos incipientes entre investigadores nacionales y extranjeros, que permitan proponernos formalmente trabajos de investigación conjunta.
e) explorar de manera interdisciplinaria las posibilidades de curricularización del ajedrez en diferentes ciclos de educación formal (nivel primario, secundario, terciario y universitario).
Facultad de Psicología
Facultad de Ingeniería
Facultad de Arquitectura
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Karina Curione (kcurione@psico.edu.uy)
Marcelo Lanzilotta (marclan@fing.edu.uy)