Estudios interdisciplinarios de Ajedrez: juego, cultura y cognición

Estudios interdisciplinarios de Ajedrez: juego, cultura y cognición

Video presentación

Descripción

El proyecto “Estudios Interdisciplinarios de Ajedrez: Juego, Cultura y Cognición” pretende contribuir al incremento del conocimiento académico sobre el potencial del ajedrez para el desarrollo humano. Esto implica las contribuciones recíproca entre ajedrez y el  desarrollo cognitivo, la educación, los procesos terapéutico, el arte, las tecnologías, la ciencia, etc. Desde hace 9 años, desde el Proyecto “Ajedrez UdelaR”, perteneciente al Área de Cultura del SCBU, se ha venido apostando a un trabajo interdisciplinario que ha favorecido el desarrollo de una serie de experiencias e hipótesis de trabajo que fundamentan la presentación de esta propuesta. Se espera consolidar un equipo interdisciplinario que desde múltiples perspectivas aborde el ajedrez como temática. Una mirada transversal sobre el juego en su vínculo con el aprendizaje, la convivencia social y la salud contribuirá al desarrollo de políticas públicas que incorporen los potenciales del ajedrez. Por ejemplo, en el ámbito educativo podría contribuir a la  curricularización de la enseñanza del ajedrez en diferentes ciclos y niveles educativos formales. Entre los productos del trabajo interdisciplinarios se espera lograr la publicación de un libro que presente la sistematización de las experiencias interdisciplinarias en curso y a desarrollar. Así como la redacción de una propuesta de Núcleo Interdisciplinario en Estudios de Ajedrez  a ser presentada en la próxima convocatoria. 

Objetivos

a) desarrollar un espacio de investigación interdisciplinario que permita establecer el potencial del ajedrez, en tanto bien cultural de la humanidad con potenciales impactos relevantes en áreas cognitivas, socio-culturales, psico-terapéuticas, artísticas, científico-tecnológicas, entre otras.

b) generar condiciones de posibilidad para la conformación de un Núcleo Interdisciplinario en Estudios de Ajedrez y elaborar como producto la propuesta a a ser presentada en la próxima convocatoria.

c) sistematizar las experiencias realizadas hasta ahora y elaborar un producto escrito asociado a dicha sistematización.

d) afianzar los vínculos incipientes entre investigadores nacionales y extranjeros, que permitan proponernos formalmente trabajos de investigación conjunta.

e) explorar de manera interdisciplinaria las posibilidades de curricularización del ajedrez en diferentes ciclos de educación formal (nivel primario, secundario, terciario y universitario).

Servicios involucrados

 Facultad de Psicología, Facultad de Ingeniería, Facultad  de Arquitectura, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Responsables

Responsables: Karina Curione, Marcelo Lanzilotta 

Contacto
Correos adicionales
kcurione@psico.edu.uy
marclan@fing.edu.uy