Estrategias nanotecnológicas para el control de microorganismos

Estrategias nanotecnológicas para el control de microorganismos

Video presentación

Descripción

La utilización de nanopartículas para el control de microorganismos se ha expandido considerablemente en los últimos años en las áreas de salud humana y animal, agrícola y de materiales. La baja dimensionalidad de las nanopartículas incrementa el potencial de penetración, permitiendo su mejor utilización en la prevención de infecciones microbianas, en dispositivos médicos, en el tratamiento de enfermedades infecciosas, incluyendo frente a bacterias resistentes a antibióticos, biofilms microbianos, evaluados en estudios in vitro, así como en modelos animales. El potencial antimicrobiano de las nanopartículas es también muy promisorio en el área agro-alimentaria; con ejemplos de uso de las mismas en la conservación de alimentos, materiales de empaque o el control de fitopatógenos con alto impacto en la agricultura.  En este contexto es que esta propuesta interdisciplinar propone avanzar en  la búsqueda y desarrollo de nuevos nanomateriales, para el control de microorganismos que afectan la salud humana y animal, así como la producción agroalimentaria, todo ello en un ámbito regional e internacional. La síntesis y caracterización de nuevos nanomateriales es en sí misma una actividad interdisciplinaria. En este sentido se busca integrar las experiencias previas de los integrantes de esta propuesta, buscando alcanzar objetivos en común. Asimismo, la aplicación de estos nanomateriales como antimicrobianos implica un abordaje interdisciplinar, incluyendo estudios de la interacción de los nanomateriales con los microorganismos así como ensayos biológicos.   De esta manera se busca consolidar un nuevo ámbito de interacción entre las líneas de investigación existentes en las diversas disciplinas, buscando aportar a la integración de conocimientos y que propicie la formación integral de jóvenes investigadores y estudiantes, así como la promoción y fortalecimiento de actividades de extensión, siempre con un enfoque interdisciplinario.

Objetivos
  • Avanzar hacia la creación de un núcleo interdisciplinario en el área de búsqueda y desarrollo de nuevos nanomateriales para el control de microorganismos que afectan la salud humana y animal, así como la producción agroalimentaria, tanto a nivel regional como internacional.
  • Consolidar un nuevo ámbito de interacción entre las líneas de investigación existentes en las diversas disciplinas (Microbiología, Física, Química, Inmunología y Nanotecnología) que contribuya a la integración de conocimientos y propicie la formación integral de jóvenes investigadores mediante la realización de tesis de posgrado y tesinas de grado en la temática planteada.
  •  Aportar a la formación de recursos humanos altamente calificados en la Universidad de la República mediante el dictado de nuevos cursos, con la participación de docentes reconocidos en su especialidad, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Promover y fortalecer la participación en actividades de extensión y relacionamiento con el medio, de las cuales los integrantes de la presente propuesta forman parte, brindando a dichas actividades un enfoque interdisciplinario. 
Servicios involucrados

Facultad de Química.

Responsables

Responsables: Silvana Alborés. Ricardo Faccio Sgiorovello.

Contacto
Correos adicionales
rfaccio@fq.edu.uy
salbores@fq.edu.uy