Divulgación científica y apropiación ciudadana

Divulgación científica y apropiación ciudadana de C&T. Un abordaje interdisciplinario

Video presentación

Descripción

El proyecto tiene como propósito desarrollar una serie de prácticas integradas de investigación, docencia de grado, posgrado y extensión, en torno a las temáticas de divulgación científica y apropiación ciudadana de la ciencia y la tecnología. Es llevado a cabo por el Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (GESCT), conformado por docentes de la Facultad de Información y Comunicación y de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR. Asimismo, trabajamos en conjunto con docentes de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Argentina y la Universidad de Oviedo (España).  Se articula en las modalidades de comunicación del conocimiento científico-tecnológico, su análisis y apreciación crítica, en el entendido de que estos productos constituyen un núcleo central de nuestra sociedad, y es preciso que desde la universidad se promuevan acciones tendientes a reforzar este cometido.  Qué papel cumple la ciencia en las sociedades contemporáneas, qué tipos de relaciones se establecen entre la ciencia y la sociedad civil, cuáles han sido los sistemas científicos tecnológicos en la historia de la humanidad y en particular de nuestro país, y qué políticas contribuyen a una adecuada generación de conocimiento y apropiación social de la ciencia y la tecnología, son algunos de los problemas que serán objeto del proyecto.  Se propone desarrollar distintas actividades de producción de conocimiento en divulgación científica y apropiación social de C & T. Se apunta asimismo a sistematizar los vínculos del semillero local con la comunidad internacional, dándole continuidad a los antecedentes de trabajo ya existentes con universidades de Argentina y España. El semillero incorpora integrantes con formación de grado y posgrado en filosofía, física, comunicación, información, e ingeniería, a efectos de construir una mirada multidimensional e interdisciplinaria sobre los temas del proyecto. 

Objetivos

Desarrollar prácticas de investigación, enseñanza y vinculación con el medio en torno a las temáticas de generación de conocimiento científico tecnológico,  divulgación científica y apropiación ciudadana de la ciencia y la tecnología en Uruguay que aporte a mejorar el pensamiento crítico de sus ciudadanos y la creación de una mentalidad proclive al desarrollo de conocimiento nacional, bajo una perspectiva interdisciplinaria que recoge aportes de la filosofía, la ingeniería, la información y la comunicación.        

Objetivos específicos

a. Promover la investigación sobre los procesos de creación, difusión, divulgación y   apropiación ciudadana de contenidos científico-tecnológicos.

b.  Incorporar a estudiantes de grado y posgrado de los servicios universitarios de UdelaR a efectos de promover la elaboración conjunta de análisis y contenido.  

c. Generar capacidad crítica frente a los procesos de producción científico-tecnológicos y aumentar su predisposición a su aplicación a la realidad nacional.

d. Generar instancias (cursos, seminarios, eventos académicos) que apunten a la  consolidación de diferentes modalidades de alfabetización científica y divulgación de conocimiento científico-tecnológico.

e. Vinculación con otros actores de la UdelaR que trabajan en áreas similares.

g. Construir un semillero interdisciplinario permanente y abierto que aborde temáticas de comprensión, divulgación y apropiación del conocimiento científico-tecnológico. 

Servicios involucrados
  • Facultad de Información y Comunicación
  • Facultad de Ingeniería

 

 

Responsables

Roberto Kreimerman

Jorge Rasner

Contacto
Direcciones de e-mail
rkreimer@fing.edu.uy
jorge.rasner@fic.edu.uy