Diseño para la Innovación y el Desarrollo

Diseño para la Innovación y el Desarrollo 

Video presentación

Descripción

La Universidad cuenta con dos grupos interdisciplinarios: uno vinculado al estudio de los procesos de innovación y desarrollo (Licenciatura en Desarrollo y Red Temática de Estudios sobre el Desarrollo) y otro a su promoción mediante el fomento del emprendedurismo de base científico-tecnológica y de tipo social (Facultad de Ingeniería y Escuela Universitaria Centro de Diseño) usando Pensamiento de Diseño. Esta propuesta procura generar un ámbito donde ambos colectivos se reúnan, para construir un diálogo fecundo entre la teoría y la práctica de estos temas, de modo de aportar a la discusión y ejecución de políticas universitarias y estatales.

Objetivos

Objetivo general:

Crear un espacio de trabajo que promueva la investigación, enseñanza y la extensión basadas en procesos de Diseño con foco en la Innovación y el Desarrollo, involucrando actores Universitarios, Emprendedores y Actores Sociales.

Objetivos específicos:

● Crear un equipo que fortalezca los vínculos entre la Facultad de Ingeniería y la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, e integre docentes y estudiantes vinculados a la Licenciatura en Desarrollo de Facultad de Ciencias Sociales y la Red Temática de Estudios sobre el Desarrollo.

● Impulsar la interdisciplina en la formación de grado, a través de cursos donde los estudiantes apliquen procesos de diseño para el desarrollo de ideas innovadoras, usando aprendizaje basado en proyectos.

● Aportar a la formación de personas capaces de desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico, así como las habilidades comunicativas, colaborativas, empáticas y constructivas, desde una mirada sistémica y prospectiva.

● Apoyar a emprendedores de base científico-tecnológica y de tipo social, en el desarrollo y validación de ideas que generen valor en la sociedad.

● Promover la investigación interdisciplinaria sobre la innovación, el desarrollo y el emprendedurismo en sentido amplio, para generar insumos para la construcción de políticas públicas.

● Generar y fortalecer vínculos con grupos interdisciplinarios a nivel regional y extrarregional, promoviendo la creación de un DESIS Lab (Design for Social Innovation and Sustainability) en Uruguay.

Servicios involucrados

Facultad de Ingeniería

Facultad de Ciencias Sociales

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

 

Responsables

Julieta López (Fing)

Héctor Pastori (FCS)

Pablo Darscht (Fing)

 

Contacto
Direcciones de e-mail
nombre@dominio.domi.etc