Ciencia, tecnología e innovación para un nuevo desarrollo

CiTINDe

Descripción

CiTINDe busca articular un nuevo abordaje de los problemas del desarrollo con nuevas políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI). Varias estrategias en materia de desarrollo no le han asignado lugar significativo a CTI; las políticas predominantes de CTI han sido poco fecundas en
materia de desarrollo: enfrentar ambas cosas exige perspectivas heterodoxas e interdisciplinarias.
Se trabajará en varios módulos de CTI, junto a dos ejes transversales: la conceptualización de un nuevo desarrollo (y cómo medirlo) y el estudio del poder en la evolución económica del Uruguay y su historia política.

Se generará nueva evidencia y reflexión en torno a: (i) la perspectiva de quienes investigan sobre su trabajo y su impacto social; (ii) barreras y apoyos a la innovación de PYMES industriales; (iii) aspectos de la innovación en sectores agropecuarios; (iv) articulación oferta demanda
de conocimientos; (v) percepción y participación ciudadana en torno a CTI; (vi) articulación entre evidencia y política en CTI; (vii) aspectos que la política de CTI tiene que considerar propios para aportar a un nuevo desarrollo. Participan docentes de la CSIC, de las Facultades de Ciencias, de Ciencias Sociales, de Humanidades y Ciencias de la Educación, de Ciencias Económicas y Administración, del Centro Universitario de Tacuarembó y un investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias; se cooperará con las Redes Temáticas de Desarrollo y de Medio Ambiente. Las orientaciones disciplinares incluyen ciencia, tecnología y sociedad, historia económica, historia política, ciencia política, antropología social, economía de la innovación, políticas públicas de CTI, estudios del desarrollo, estudios de género, sociología rural; trabajar en común enriquecerá las perspectivas interdisciplinarias. Se abordará integralmente investigación, enseñanza y extensión, diseñando nuevos cursos, trabajando con actores sociales y generando ámbitos de amplio debate público.

Objetivos

El objetivo general es articular (i) una re-conceptualización del desarrollo en tiempos de crisis global, (ii) un estudio del poder en la evolución económica del Uruguay y su historia política contemporánea y (iii) una propuesta de política de ciencia, tecnología e innovación que, basada en nueva evidencia empírica y en las perspectivas teóricas que anteceden, contribuya a promover un nuevo desarrollo.

Servicios involucrados

CSIC

Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias Económicas y Administración

Facultad de Ciencias Sociales

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Centro Universitario de Tacuarembó