Desde la creación del EI y el inicio de la financiación de proyectos interdisciplinarios, se han realizado diversos encuentros entre responsables e integrantes de grupos interdisciplinarios. Uno de los aspectos que surgió regularmente fue la necesidad de formación en interdisciplina. A lo largo de los años, se llevaron a cabo diversas iniciativas puntuales de formación, como los En-Clave Inter, en los cuales se invita a especialistas extranjeros a compartir su experiencia. Además, se identificó la necesidad de generar cursos y talleres de formación específicamente dirigidos a los docentes de la Udelar para generar una comunidad de práctica y expandir sistemáticamente el aprendizaje y la aplicación de metodologías de trabajo en equipos interdisciplinarios.
El primer desafío fue ofrecer a los docentes de la Udelar un espacio de formación que proporcionara herramientas de enseñanza-aprendizaje para facilitar la educación interdisciplinaria enfocada en la resolución de problemas, el aprendizaje basado en problemas, el pensamiento de diseño y el trabajo en pequeños grupos. Así nació el ProESI, que inicialmente tuvo dos componentes principales: la Escuela de Educación Superior Interdisciplinaria para docentes de la Udelar y los Minicursos 3i para estudiantes de grado de diversas carreras.
La Escuela de Educación Superior Interdisciplinaria es un curso-taller dirigido a docentes de todas las áreas de la Udelar, cuyo objetivo es facilitar el trabajo con metodologías de enseñanza-aprendizaje centradas en el estudiante y en el desarrollo de habilidades de trabajo en equipos interdisciplinarios. Durante esta instancia, los docentes trabajan en equipos interdisciplinarios para desarrollar Minicursos 3i, cursos electivos para estudiantes de grado de diversas carreras. Ambos componentes son complementarios, ya que para que los Minicursos puedan desarrollarse es necesario trabajar con equipos docentes en su diseño e implementación (Figura 2). La Unidad Académica comenzó este trabajo a partir del año 2016 y a partir de su evolución y resultados se han realizado publicaciones a nivel internacional (Corbacho et al., 2021; Pereyra y Corbacho, 2024, en prensa).
-
Ana M. Corbacho, Lucía Minini, Mariana Pereyra, Alice Elizabeth González-Fernández, Rodrigo Echániz, Lorena Repetto, Paula Cruz, Verónica Fernández-Damonte, Andrea Lorieto, Maximiliano Basile (2021). Interdisciplinary higher education with a focus on academic motivation and teamwork diversity. International Journal of Educational Research Open, v.: 2-2 p.:100062 ISSN: 26663740 DOI: 10.1016/j.ijedro.2021.100062http://dx.doi.org/10.1016/j.ijedro.2021.100062
-
Pereyra M and Corbacho AM (2024) Designing an interdisciplinary course. Handbook of Interdisciplinary Teaching and Administration. Edward Elgar Publishing.https://www.e-elgar.com/about/about-us/
Fig 2. Complementariedad de la Escuela de Educación Superior Interdisicplinaria para docentes de la Udelar y de los Minicursos 3i para estudiantes de grado. Los gráficos circulares con capas concéntricas representan la diversidad de los participantes incluyendo el área, carrera, grado docente (o nivel de avance en el caso de los estudiantes), si proviene de servicios de Montevideo o de los Cenures y género. Los equipos se forman buscando la mayor diversidad posible para incentivar la experiencia de trabajo con participantes que provienen de áreas y carreras, disciplinas y experiencias heterogéneas. En la Escuela, los equipos de docentes desarrollan Minicursos 3i que en una siguiente etapa pueden implementarse. En la imagen se representan ejemplos de equipos interdisciplinarios docentes que implemnetaron Minicursos 3i en los que participaron estudiantes de distintas áreas y carreras.
A continuación se listan los cursos realizados hasta el momento, donde se indican los temas, número de participantes y la composición de los equipos docentes interdisciplinarios.
Escuela de Educación Interdisciplinaria.
Curso-taller de formación docente dirigido a docentes de todas las áreas de la Udelar. Su objetivo general es trabajar con metodologías de aprendizaje basado en problemas (ABP) que facilitan el aprendizaje centrado en el estudiante y el desarrollo de habilidades de trabajo en equipos interdisciplinarios para formular Minicursos 3i. La Escuela forma parte del Programa de Educación Superior Interdisciplinaria del EI.
-
Escuela de verano de Educación Interdisciplinaria (2024), 35 hs, feb 19-23, EI. Equipo Docente: Mariana Pereyra (EI, FCien), Marcelo Carretto (FIng), y Ana Corbacho (EI). Participantes: 14 docentes de grupos financiados del EI.
-
Escuela de invierno de Educación Interdisciplinaria (2021), 35 h, julio 19-30, virtual. Equipo Docente del EI: Mariana Pereyra (EI, FCien), Ana Corbacho (EI). Docentes invitados:
- Leticia Britos Cavagnaro - University Innovation Fellows (UIF) y Profesor Adjunto en el Instituto de Diseño Hasso Plattner (d.school), Universidad de Stanford.
- Dr. Kurt Kornbluth, Program for International Energy Technologies & D-Lab, Blum Center for Developing Economies, University of Davis, California, EEUU.
- Alejandra Quintana - Subdirectora Interdisciplina, iCubo Universidad del Desarrollo (UDD), Chile. iCubo es el Instituto de Innovación e Interdisciplina de la UDD. iCubo ha estado desarrollando una estrategia en toda la universidad para implementar el trabajo interdisciplinario en todas las facultades de pregrado.
-
Escuela de invierno de Educación Interdisciplinaria (2019), 35 h, agosto 19-23, EI. Participantes: 25 docentes de Udelar y otras universidades de Latinoamérica. Equipo Docente del EI: Mariana Pereyra (FCien), Ana Corbacho (EI). Docentes invitados: Dr. Kurt Kornbluth, Program for International Energy Technologies & D-Lab, Blum Center for Developing Economies, University of Davis, California, EEUU.
-
Escuela de invierno de Educación Interdisciplinaria (2017), 35 hs, julio 31 a agosto 4, EI. Participantes: 25 docentes de Udelar. Equipo Docente: Mariana Pereyra (FCien), Paula Cruz (EI), Lorena Repetto (EI), Andrea Lorieto (EI), Ana Corbacho (EI).
-
Escuela de invierno de Educación Interdisciplinaria (2016), 35 hs, julio 25-29, EI. Participantes: 24 docentes de Udelar. Equipo Docente: Beatriz Leibner (FADU), Flor de María Meza Tananta (FDer), Paula Cruz (EI), Lorena Repetto (EI), Andrea Lorieto (EI), Verónica Fernández Damonte (EI), Clara von Sanden (EI), Ana Corbacho (EI).
Minicursos 3i (m3i)
Los Minicursos 3i son cursos electivos para estudiantes de grado de diversas carreras, diseñados e impartidos por equipos docentes interdisciplinarios. Los m3i son cursos interdisciplinarios, intensivos e integrados en los que se utiliza metodologías de ABP y trabajo en equipos pequeños.
-
m3i - Nuevas herramientas para viejos archivos II: Problemas, oportunidad y previsiones: hacia una colección digital de EL DÍA (2024), feb 26 a marzo 1. Curso de grado electivo para todas las áreas, 40 h presenciales y 20 h no presenciales. Equipo docente interdisciplinario: M Basile (EI y FIC), R Echániz (EI y FIC), E. Mendez (FCIEN) y A Corbacho (EI).
-
m3i - Con.tenedor: Ollas y merenderos populares en Casavalle. Una mirada Socio-espacial (2023), feb 27 a marzo 3, EI. Curso de grado electivo para todas las áreas, 40 h presenciales y 20 h no presenciales. Equipo docente interdisciplinario: J Hernández (FADU-EUCD), P Cruz (EI, FADU-EUCD), V Fernández-Damonte (EI), A Girona (Nutrición) y A Corbacho (EI).
-
m3i - Nuevas herramientas para viejos archivos (2022), julio 4-8, EI. Curso de grado electivo para todas las áreas, 35 h presenciales y 10 h no presenciales. Equipo docente interdisciplinario: M Basile (EI y FIC), R Echániz (EI y FIC), I Seimanas (AGU), J Vázquez (AGU) y A Corbacho (EI).
-
m3i - M3i Autonomía de las personas mayores que viven en establecimientos de larga estadía (ELEPEM) (2021), feb 22 a marzo 5, virtual. Curso de grado electivo para todas las áreas, 40 h presenciales y 20 h no presenciales. Equipo docente interdisciplinario: P Cruz (EI y FADU-EUCD), C Maciel (FPsic), F Martínez (FPsic), A Lorieto (EI y FADU-EUCD) y A Corbacho (EI).
-
m3i - La discapacidad como problema interdisciplinario (2020), feb 17-21, EI. Curso de grado electivo para todas las áreas, 35 h presenciales y 20 h no presenciales. Equipo docente interdisciplinario: AM Corbacho (EI), MN Míguez (FCS), FM Meza Tananta (Fder, SCEAM), T da Rosa (SCEAM), ML González (SCEAM), M Ortega (FCS), S Aristoy (Accesibilidad Inclusión, IM), JI Castagno (FCS), M García (estudiante avanzada FVet), C Asensio (APEX), R Pitaluga (PTI).
-
m3i - Laboratorio de fabricación de herramientas: trituradora de plástico postconsumo (2019), 22-26 de julio, EI. Curso de grado electivo para todas las áreas, 35 horas presenciales y 25 h no presenciales. Equipo docente interdisciplinario: R de Lissi (FADU-EUCD), M Pereyra (FCIEN y EI), F Leyton (FADU-EUCD), N Lavie (estudiante avanzada FADU-EUCD) y AM Corbacho (EI).
-
m3i - Alimentación saludable, un enfoque interdisciplinario de la producción e industrialización de frutas (2018), 1-5 de octubre, EI. Curso de grado electivo para todas las áreas, 40 horas presenciales y 15 h no presenciales. Equipo docente interdisciplinario: V Severino (FAGRO), M Pereyra (FCIEN) y AM Corbacho (EI).
-
m3i - Discapacidad e interdisciplina (2018), julio 24-28, FIC. Curso de grado electivo para todas las áreas, 35 h presenciales y 20 h no presenciales. Equipo docente interdisciplinario: AM Corbacho (EI), MN Míguez (FCS), FM Meza Tananta (Fder, CSEAM), S Aristoy (Accesibilidad Inclusión, IM), R Álvarez, (FCS, FIng), JI Castagno (FCS), P Cruz (EI, FADU-EUCD), A Lorieto (EI, FADU-EUCD), V FernándezD (EI).
-
m3i - Manejo Costero Integrado (2018), mayo 14-18, EI. Curso de grado electivo para todas las áreas, 40 h presenciales y 15 h no presenciales. Equipo docente interdisciplinario: L Echevarría (FADU, CIMCI), A Gómez (CURE, CIMCI), AM Corbacho (EI), D Conde (FCIEN, CIMCI), M Medina (FADU) I Machado (CURE), D Panario (FCIEN), R Tejera (FC, CIMCIS), V Capdepon (CIMCI), P Cruz (EI, EUCD-FADU), A Lorieto (EI, EUCD-FADU).
-
m3i - Hábitos, salud y territorio (2018), abril 9-13, EI y Centro Cultural Florencio Sánchez. Curso de grado electivo para todas las áreas, 40 h presenciales y 15 h no presenciales. Equipo docente interdisciplinario: AM Corbacho (EI), LV Leopold (Psic), R Bassetti (EUTM, FMed), L Gutierrez (FADU), H Seco (FCS), P Cruz (EI), A Lorieto (EI).
-
m3i - La discapacidad como problema complejo interdisciplinario (2017), julio 24-28, FIC. Curso de grado electivo para todas las áreas, 35 h presenciales y 20 h no presenciales. Equipo docente interdisciplinario: MN Míguez (FCS), FM Meza Tananta (Fder, CSEAM), D Marrero (EUTM, FMed), S Aristoy (Secretaría Accesibilidad para la Inclusión, IM), R Álvarez, (FCS, FIng), JI Castagno (FCS, FIng).
-
m3i - Aspectos socio-ambientales de la calidad de agua de la región Noreste (2017), feb 13-24, Centro Universitario de Rivera. Curso de grado electivo para todas las áreas, 35 h presenciales y 20 h no presenciales. Equipo docente interdisciplinario: AM Corbacho (EI), ML Lavaggi (CUR, FCien), I Volz (CUR, FCien), P Viera. (CUR, Educación), M González (CUR, FCS), E Da Costa (CUR, FCien).
-
m3i - Laboratorio Práctico de Investigación Científica (2016), feb 22 a marzo 4, FCien. Curso de grado electivo para carreras de áreas científico tecnológicas y salud, 80 h presenciales. Docente: AM Corbacho.
Curso de introducción a la interdisciplina (2022-presente)
60 h totales, 30 h presenciales, 10 h lectura previa y 20 h trabajos prácticos . Curso electivo para estudiantes de grado. Docentes: Verónica Fernández-Damonte (EI), Paula Cruz (EI), Maximiliano Basile (EI).
Laboratorio de Innovación Interdisciplinaria (iLab).
Los iLab son cursos electivos para estudiantes de grado de diversas carreras, diseñados e impartidos por equipos docentes interdisciplinarios. Utilizan un enfoque centrado en el usuario en el cual los estudiantes trabajan para brindar soluciones a necesidades o demandas que surgen desde la comunidad. Los iLab forman parte del Programa de Educación Superior Interdisciplinaria del EI.
-
ilab - Dispositivos para la autonomía (2021). Oct 18-22, EUCD. Curso electivo dirigido a estudiantes avanzados de grado de la Udelar de las carreras de Diseño, Ingeniería, Química, Ciencias Biológicas, Tecnología Médica - EUTM (Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Psicomotricidad), Odontología, Psicología, Ciencias Sociales y carreras afines. Metodología de ABP y trabajo en equipos pequeños. Enfoque centrado en el usuario para brindar soluciones a necesidades o demandas que surgen desde la comunidad. Equipo docente interdisciplinario: M Pereyra (EI y FCIEN), L González (SCEAM), S Díaz (FADU-EUCD), H Figueredo (FING), J Novick (estudiante avanzada EUCD) y A Corbacho (EI).
Taller de transdisciplina aplicada, TDA (2023-2024)
Curso dirigido a egresados de distitnas carreras universitarias, 24 de julio al 18 de agosto, virtual, 30 h presenciales y 30 no presenciales. Docentes: Marcelo Carreto (FING, EI), Paula Cruz (EI y FADU-EUCD), Jéssica Stebniki (FADU-EUCD) Mariana Pereyra (EI, FCIEN).
Programa Internacional e Interdisciplinario Venir (2022-2024)
La Unidad Académica trabaja en conjunto con la Universidad de Maastricht (UM) de los Países Bajos para promover el desarrollo de oportunidades de educación superior interdisciplinarias, interculturales e internacionales. La UM apoya la movilidad de sus estudiantes para realizar una estadía de cuatro semanas en Uruguay. Durante ese período, estudiantes de grado avanzado de la Udelar y estudiantes de UM participan en un curso interdisciplinario con el propósito de fomentar el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo en un contexto interdisciplinario e intercultural.
-
Venir 2023: “Derecho a la alimentación: abordaje interdisciplinario de los hábitos alimentarios de niñas, niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad”. Oct 30 - nov 10, doce estudiantes de Udelar (Cenures y Mdeo) y diez de la UM. Etapa 2: nov 13-24, estudiantes de UM. Equipo docente interdisciplinario: M Pereyra (EI y Fcien), P Cruz (EI y FADU-EUCD), M Carreto (FIng), J. Stebinki (FADU-EUCD), G, Ares (FQuim), A Girona (Nutrición), AM Corbacho (EI).Video
-
Venir 2022: “Derecho a la Autonomía: personas en situación de discapacidad y personas mayores en establecimientos de larga estadía”. Oct 31 - nov 9, 18 estudiantes de Udelar (Cenures y Mdeo) y 18 estudiantes de UM. Etapa 2: nov 10-24, estudiantes de UM. Equipo docente interdisciplinario: M Pereyra (EI y Fcien), P Cruz (EI y FADU-EUCD), M Carreto (Fing), J. Stebinki (FADU-EUCD), L González (SCEAM), FM Meza Tananta (Fder, CSEAM), C Maciel (FPsic), F Martínez (FPsic), AM Corbacho (EI).Video