Núcleo Interdisciplinario comunicación y accesibilidad

NICA

El Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad busca generar conocimiento y capacidades que contribuyan al desarrollo académico en materia de accesibilidad y al cumplimiento pleno del derecho a la comunicación de diversos colectivos que encuentran barreras para su participación social, cultural y ciudadana. La accesibilidad comunicacional es el campo dedicado a la realización y estudio de contenidos comunicacionales para que todas las personas accedan en igualdad de condiciones, independientemente de su lengua, edad, trayectoria educativa, condición física o mental.
Las barreras comunicacionales impactan negativamente en grupos sociales en situación de vulnerabilidad (Bonito y dos Santos, 2018), profundizando las inequidades y la exclusión social. La comunicación, derecho humano fundamental, incide en la construcción de ciudadanía, por lo que el concepto de accesibilidad comunicacional mantiene una tensión epistemológica con implicaciones sociales, culturales y políticas. El diseño universal (Mace et al. , 1991) y el codiseño inclusivo, en los que se encuentra involucrado el usuario en relación de horizontalidad con quien diseña, habilitan mayor cooperación entre los saberes disciplinares y los de las personas involucradas, generando mejores ideas y mayor correlación entre lo diseñado y sus usuarios (Ledesma, 2018; Pelta, 2010; Sanders, E. B. N., 2013; Szebeko, D. y Tan, L., 2010). La exploración de la diversificación de las formas de emisión y recepción de mensajes, así como la promoción de la participación de los distintos actores en los procesos de comunicación, está
sustentada en estos abordajes. El foco es la puesta en práctica y la reflexión sobre los procesos de producción y recepción de contenidos culturales, académicos y vinculados a información ciudadana en formatos accesibles con un abordaje interdisciplinario e integral para el desarrollo académico de este campo en el que convergen la comunicación, la accesibilidad y los derechos humanos.

Contribuir a garantizar el derecho de acceso a la comunicación de distintos colectivos por medio de un abordaje interdisciplinario enfocado tanto en la puesta en práctica como en la reflexión sobre los procesos de producción y de recepción de contenidos culturales, académicos y vinculados a información ciudadana en formatos accesibles.

Facultad de Información y Comunicación

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación