
La calidad de vida en las ciudades depende en gran medida de la gestión de sus aguas. La forma tradicional de urbanización y de gestión de los cursos de agua ha generado conflictos agua-ciudad que impactan a nivel físico, químico y/o biológico en las condiciones ambientales de los cursos de agua urbanos. Asimismo tampoco aprovecha las oportunidades paisajísticas y ambientales como disparador de mejoras en la calidad urbana.
En 2015 se crea el Núcleo Interdisciplinario Aguas Urbanas. Proyecto y Gestión compuesto por docentes de servicios y carreras radicados en diferentes nodos regionales (Montevideo –FADU y FING–, Maldonado –CURE- y Salto y Paysandú –CENUR LN) que trabajan aspectos disciplinares específicos en torno a la temática de las aguas urbanas.
Uno de los objetivos de la creación del NI fue el fortalecimiento de grupos que hasta el momento abordaban la problemática manteniendo vínculos puntuales con otros colectivos. El desarrollo del NI ha permitido reflexionar de manera conjunta en este tema complejo. La presente propuesta plantea la continuidad del NI, haciendo énfasis en particular en la sistematización, procesamiento y publicación de resultados desarrollados desde 2016, manteniendo las prácticas integrales de investigación, enseñanza y extensión y la plataforma de intercambio y comunicación implementada.
Se plantean como productos principales hacia los que se direccionan los fondos solicitados a este Programa:
-dar continuidad al proyecto “Cañadas Urbanas”, sistematizando y publicando en artículos científicos lo avanzado desde 2016;
-dar continuidad a la enseñanza interdisciplinaria desarrollando una nueva edición del curso de posgrado Agua-Ciudad;
-dar continuidad a la estrategia de comunicación consolidando la página web como plataforma de divulgación interactiva.
El objetivo del NAU es contribuir a una relación sustentable agua - ciudad que tienda a la calidad ecosistémica de los cursos de agua urbanos y a la equidad socio territorial de las ciudades indagando metodologías de trabajo interdisciplinar e interinstitucional y nuevas estrategias de actuación en cuencas y áreas de ribera incorporando a los actores locales en la identificación de problemáticas y definición de propuestas.
Se propone contribuir a la consolidación de una nueva mirada sobre las aguas urbanas, generando una estrategia de capacitación integral dirigida a múltiples destinatarios (grado y posgrados académicos, gestores y tomadores de decisión, población organizada).
En particular, la presente propuesta plantea la continuidad del NI, haciendo énfasis en particular en la sistematización, procesamiento y publicación de resultados desarrollados desde 2016, manteniendo las prácticas integrales de investigación, enseñanza y extensión y la plataforma de intercambio y comunicación implementada.
Departamento del Agua
Instituto de Teoria y Urbanismo
Dpto del Agua - Polo Ecología Fluvial
IMFIA
ELENA ALVAREDA
VICTORIA DE ÁLAVA
CHRISTINE LUCAS
NICOLAS REZZANO
JIMENA ALVAREZ
PAOLA RUSSO