Núcleo Aguas Urbanas: proyecto y gestión

Los procesos de urbanización han estado marcados por la gestión de las aguas, aspecto que condiciona la calidad de vida en los ambientes urbanos. La forma tradicional de urbanización y de gestión de las cuencas hidrográficas han generado conflictos agua-ciudad (de calidad y cantidad) que impactan a nivel físico, químico y/o biológico en las condiciones ambientales de los cursos perdiendo servicios ecosistémicos de importancia y a la vez desaprovecha las oportunidades paisajísticas y ambientales como disparador de mejoras en la calidad urbana. En 2015 se crea el Núcleo Interdisciplinario Aguas Urbanas. Proyecto y Gestión (NAU) compuesto por docentes de diversos servicios y carreras radicados en diferentes nodos regionales (Montevideo, Maldonado, Salto y Paysandú) que abordan el problema desde aspectos disciplinares concurrentes a la temática de las aguas urbanas. Luego de ocho años de trabajo colectivo se han consolidado líneas de trabajo interdisciplinarias que se sustentan en cuatro pilares: articulación de las funciones universitarias, fortalecimiento del trabajo en red, reconocimiento de las especificidades locales y articulación interinstitucional. Para avanzar en la consolidación incremental del NAU, en este nuevo período los monitoreos de metales pesados, microplásticos y macroinvertebrados planteados en el período anterior se consolidan en el marco de desarrollo de dos tesis de posgrado una en el programa de PEDECIBA Geociencias y otro en el programa de posgrado de Facultad de Química. Asimismo, se continuará con la indagación en alternativas proyectuales y de gestión asociadas al drenaje sustentable y a la conformación y programación de los bordes de arroyos. En las diversas actividades se continuará profundizando los vínculos con la población, actores institucionales, el fortalecimiento de cursos y la plataforma web.

Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo

Facultad de Ingeniería Centro Universitario de Salto