Estudios sobre Cannabis

Descripción

El cannabis es una planta ampliamente distribuida en el planeta, que históricamente ofreció al hombre fuente de fibra, alimentos, aceite, medicinas y estupefacientes. Identificados actualmente más de 480 compuestos, se destacan unos 70 cannabinoides que constituyen metabolitos secundarios producidos únicamente por las plantas del género Cannabis donde incluímos los compuestos responsables de la psicoactividad de la marihuana principalmente el delta-9-tetrahidrocannabinol (Δ9-THC) y otros compuestos relacionados. 

Existen diferentes variedades de la planta considerada monoespecífica basado en aspectos morfológicos y microscópicos, como distintos genotipos y quimiotipos. Estas han sido obtenidas mediante la aplicación de diferentes técnicas de cultivo dando lugar a contenidos variables de cannabinoides según el genotipo y su interacción con el medio ambiente. Los efectos sobre los sistemas biológicos de un extracto de cannabis serán potencialmente diferentes dependiendo de los factores que intervengan provocando la variabilidad mencionada. 

Objetivos

Este proyecto pretende abordar interdisciplinariamente investigando, a partir de los genotipos conocidos de variedades de cannabis del país, sus perfiles metabólicos, así como los efectos sobre el ciclo sueño-vigilia y los procesos cognitivos, potencial efecto radioprotector y antimutagénico a nivel celular, de extractos de las distintas variedades estudiadas. Se generan instancias de formación en el contexto interdisciplinario, así como un intercambio entre los cultivadores y consumidores de cannabis en sus diferentes modalidades, recreativas, medicinales e industriales, interactuando además en eventuales decisiones socio-económicas relativas al cultivo y comercialización de esta especie vegetal en el país que se está transformando en modelo para el mundo. 

Servicios involucrados

Facultad de Química

Facultad de Medicina

CENUR Noroeste

Prof. Adj. Atilio Falconi Guerra  (afalconi@fmed.edu.uy)
Prof. Adj. Carlos García Carnelli (carlosga@fq.edu.uy)