Sistemas Inteligentes para el estudio del comportamiento aplicados a la producción animal en contexto de producción familiar

Se plantea consolidar esfuerzos que ya están en curso entorno al desarrollo, aplicación, difusión y transferencia al sector productivo de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) para el estudio del comportamiento de animales de producción. Se busca entender mejor el comportamiento de estos animales, mejorar sus condiciones de vida, su bienestar animal, y la productividad, particularmente en contexto de producción familiar.

La propuesta reúne cuatro disciplinas. En primer lugar, el estudio del comportamiento de especies productivas, incluyendo el ovino, los sistemas productivos ovinos y su eficiencia. En segundo lugar, los circuitos y sistemas electrónicos y sistemas embebidos de bajo consumo. En tercer lugar, el procesamiento de señales y aprendizaje automático. En cuarto lugar, la inteligencia computacional y computación heterogénea. Las experiencias realizadas hasta el momento permitieron generar espacios de trabajo en común, de forma de plantearse objetivos que trascienden los abordajes disciplinarios. Además, los trabajos de desarrollo y validación se están realizando con la participación de integrantes de los diferentes equipos, tanto en animales experimentales como en predios particulares, lo que permite asegurar la continuidad de los mismos. Se propone articular las tres funciones universitarias en forma interdisciplinaria, desarrollando investigación, formando estudiantes de grado y posgrado, y proyectando lo realizado hacia el sector productivo.

Facultad de Ingeniería

Facultad de Veterinaria