REAA
Las principales áreas de problemas en las que trabajaró el REAA fueron:
- Inclusión educativa favoreciendo el acceso a los materiales de estudio.
- Formación en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación para favorecer la interacción con los recursos educativos.
- Investigación y desarrollo en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación.
- Desarrollo de aplicaciones para entornos virtuales de aprendizaje accesibles.
- Publicación abierta de recursos educativos.
- Discapacidad y Accesibilidad de los materiales de estudio.
- Ecosistemas de creación, uso y reutilización de recursos educativos digitales abiertos y accesibles.
- Usabilidad de repositorios de recursos educativos.
- Sistemas de recomendación de recursos educativos basados en redes sociales y técnicas de la web semántica.
Contribuir a la inclusión educativa de la población, particularmente de colectivos vulnerables, mediante diversas estrategias y dispositivos basados en recursos digitales, a la vez que se desarrolla investigación, formación de recursos humanos y extensión para la producción y uso de los Recursos Educativos Abiertos Accesibles (REAA).
Objetivos Específicos:
-Contribuir a la mejora de la usabilidad y accesibilidad de los repositorios y de los recursos educativos digitales.
-Desarrollar una herramienta de recomendación que conjugue los aspectos sociales y semánticos que se encuentran en variadas aplicaciones de la web actual para ofrecer recomendaciones a los usuarios contextualizadas a sus necesidades.
-Formar y Sensibilizar en la temática de Recursos Educativos Abiertos Accesibles.
-Desarrollar actividades de extensión en articulación con instituciones y organizaciones de la sociedad civil
Facultad de Ingeniería/ Grupo de Sistemas de Informacion Semánticos (SIS), Instituto de Computación (INCO)
Comisión Sectorial de Enseñanza/ Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA), Departamento de Apoyo Tecnico Academico
Facultad de Información y Comunicación/ Grupo de Investigación en Alfabetización en Información (ALFAINFO.UY), Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (PRODIC)
Facultad de Ciencias Sociales/ Programa de Apoyo Informático a la Diversificación de la Enseñanza (PAIDE) Unidad de Asesoramiento y Evaluación (UAE)
Otras instituciones que integran el núcleo
- Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)/ Políticas Públicas de Discapacidad, Protección Social, Dirección Nacional de Políticas Sociales
- Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU)
- Creative Commons Uruguay
Regina Motz (rmotz@fing.edu.uy)
Virginia Rodés (virginia.rodes@cse.edu.uy)