Prácticas Lúdicas y Artísticas en contexto de encierro

Prácticas Lúdicas y Artísticas en Contexto de Encierro es una propuesta interdisciplinaria que da continuidad al trabajo iniciado en 2019 por docentes y estudiantes de la Licenciatura en danza contemporánea, del Instituto de Música y del Instituto de Bellas Artes de Facultad de Artes; del Instituto Superior de Educación Física y del Programa Integral Metropolitano. Apoyándose sobre un dispositivo de encuentros semanales en la unidad penitenciaria nro 6 entre docentes, estudiantes y personas privadas de libertad se construyen espacios de experimentación y reflexión colectiva de/y sobre prácticas vivenciales en torno al cuerpo, el juego y la creación artística desde una metodología de taller.

Su objetivo principal ha sido co-construir entre docentes, estudiantes y personas privadas de libertad espacios de enseñanza-aprendizaje y de producción de conocimientos interdisciplinarios, orientados al diálogo de saberes. Guiados por una perspectiva de horizontalidad, todos los participantes (universitarios y privados de libertad) son entendidos como actores activos en la propuesta de actividades, modos de registro y ejes para la reflexión de manera dialógica. El abordaje se construye en relación con la circunstancia y la temática, por lo tanto, los resultados son creaciones colectivas situadas. La postulación a la presente convocatoria busca contar con las condiciones que nos permitan problematizar desde la experimentación y creación las potencialidades y los cruces posibles entre prácticas lúdicas y artísticas como espacio educativo emancipador en el marco de la privación de libertad. Se entiende que el intercambio y la construcción colectiva, a la vez que habilitan experimentar otras formas de construcción de lazos materiales y afectivos, abren nuevas perspectivas y modos de percibir(nos) e intervenir sobre y desde nuestra vida cotidiana a partir de la creación artística y el juego.

Escuela Universitaria de Música Instituto

Escuela Nacional de Bellas Artes

Instituto Superior de Educación Física

Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM)