Núcleo interdisciplinario de estudios cuaternarios: modelando el pasado desde la arqueología, paleontología y geología con enfoques macroevolutivos y de mecánica computacional

Núcleo interdisciplinario de estudios cuaternarios: modelando el pasado desde la arqueología, paleontología y geología con enfoques macroevolutivos y de mecánica computacional

Video presentación

Descripción

Se integrará el conocimiento de varias áreas (paleontología, arqueología, geología, palinología, paleoclimatología, biología evolutiva) con el desarrollo de modelos ingenieriles de volúmenes finitos, elementos finitos y elementos discretos, así como modelos físicos a escala, para interpretar el ambiente, los procesos de formación y las modificaciones de la superficie de los huesos en un yacimiento de mamíferos fósiles cercano a Sauce (Canelones) como un caso paradigmático para los estudios del Cuaternario. Además, se evaluará la interacción humana con la megafauna pleistocena, los procesos de extinción al final del Pleistoceno y sus consecuencias sobre los ecosistemas actuales. La modelación física y numérica, junto con la experimentación, permitirá correlacionar las marcas encontradas en las piezas óseas con sus posibles agentes, así como correlacionar la disposición de los restos óseos en el sitio con los mecanismos de transporte fluvial. Recíprocamente, se espera que estas aplicaciones fomenten la creación de modelos computacionales más refinados para uso en otras áreas de conocimiento. Los conocimientos y resultados obtenidos serán incluidos en cursos de enseñanza de grado y posgrado, así como en nuevos cursos para egresados de diversas áreas y talleres interdisciplinarios. Se buscará agregar valor social a ese conocimiento con charlas y talleres para público en general, actividades periódicas con escolares y liceales, programas de voluntariado orientados a adultos y a niños junto con la difusión mediante plataformas en línea con tecnologías novedosas como visualización de escaneos 3D de fósiles. A través de las actividades que apunten al conocimiento y valoración de los recursos naturales y el acervo patrimonial local, se espera un impacto en el desarrollo cultural y turístico de la zona. Además, a futuro se espera brindar servicios a la comunidad, contribuyendo con su desarrollo y aumentando la calidad del trabajo. 

Objetivos

Se pretende consolidar un grupo dedicado a la investigación, docencia, formación de recursos humanos y extensión en torno al estudio del Cuaternario desde múltiples puntos de vista: paleontológicos, arqueológicos, geológicos, modelados macroevolutivos y la mecánica computacional. Incluirá el desarrollo de un núcleo con sede principal en la ciudad de Sauce, departamento de Canelones, que funcionará como generador de productos académicos y sociales sobre biología evolutiva, paleontología, geología, arqueología y modelos computacionales, con énfasis en aspectos paleobiológicos, paleoambientales, paleoclimáticos, mecánicos y sobre la posible presencia humana hace 30000 años en la región del sitio del Arroyo del Vizcaíno (AdV, Fariña et al. 2014) y sus restos de megafauna sudamericana, una espectacular comunidad de mamíferos gigantes (Fariña et al. 2013), cuya extinción se vincula temporal y aun causalmente al arribo humano a América.  
Los objetivos específicos pretenden alcanzar metas de excelencia en las líneas de investigación, docencia y extensión involucradas en el área temática principal, con posible impacto en el desarrollo local y regional. La investigación versará sobre: - Profundizar el análisis del yacimiento y alrededores: proseguir con las excavaciones del sitio, analizar las orientaciones de los elementos óseos en relación a los procesos de formación del sitio; integrar los aportes de los análisis geológicos, palinológicos, paleoclimáticos, biogeoquímicos y computacionales a la reconstrucción paleoambiental de esa región. - Iniciar el desarrollo de modelos computacionales y experimentos que permitan asistir al estudio del transporte y depósito de los elementos óseos. - Analizar las evidencias de presencia humana en la región hace 30000 años profundizando los estudios ya realizados y aplicando nuevos enfoques y técnicas. - Desarrollar el estudio de la modificación de los huesos mediante una aproximación inicial combinando análisis distribucionales, modelación numérica con técnicas de mecánica computacional y modelación física en modelos a escala - Integrar estudios macroevolutivos y macroecológicos sobre la megafauna y su extinción al final del Pleistoceno, incluyendo el impacto humano así como también las consecuencias de su extinción sobre los ecosistemas actuales. - Incorporar los avances y resultados de estas investigaciones a los cursos de enseñanza de grado y posgrado de las diversas áreas: Paleontología (estudiantes de grado y egresados universitarios y docentes), Arqueología (estudiantes de grado), Biomecánica y Paleobiología (posgrado), Digitalización 3D (grado); desarrollar cursos extracurriculares y talleres interdisciplinarios. - Continuar con las actividades de extensión y promover nuevas charlas y talleres para público en general, actividades periódicas con escolares y liceales, programas de voluntariado orientados a adultos y a niños, divulgar y difundir todas las actividades mediante plataformas en línea que incluyan tecnologías novedosas como visualización de escaneos 3D de fósiles y piezas arqueológicas. 

Servicios involucrados

Facultad de Ingeniería

Facultad de Ciencias

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Responsables

Roberto Bracco Boksar (FHCE)

 Gabriel Usera Velasco (FIng)

 Richard Fariña (FCien)

Contacto
Direcciones de e-mail
gusera@fing.edu.uy
braccoboksar@montevideo.com.uy