Infancia 2020: Estrategias de intervención y difusión comunitaria

Descripción

Las conductas de consumo de sustancias psicoactivas en el embarazo, la percepción de la sociedad, el sistema de salud y sus repercusiones sobre el desarrollo infantil, no pueden comprenderse cabalmente si no es desde una visión interdisciplinaria.

El grupo se propuso comprender y desarrollar sus actividades desde una perspectiva interdisciplinaria centrándose en el primer nivel de atención con acciones dirigidas al equipo de salud, sus vectores y la comunidad en general con el fin de promocionar la salud materno fetal y evitar repercusiones neuropsicosociales en el binomio madre/hijo. Estas acciones se encontraron en sintonía con los Objetivos del Milenio de la Organización de Naciones Unidas y del Sistema Nacional Integrado de Salud.
 

Objetivos

Elaborar una estrategia eficaz de prevención y difusión de los efectos del consumo de PBC y alcohol durante el embarazo.

Objetivos Específicos:

  1. Describir las características sociales, culturales y conductuales de la población consumidora de PBC para realizar planes adecuados de educación e intervención. Con este objetivo, se procuró desarrollar herramientas eficaces de intervención en el campo de la educación para la salud.

  2. Identificar las características de subpoblaciones de consumidoras de PBC en base a la autodeclaración, y al análisis de orina y de meconio para su mejor abordaje.

  3. Conocer las conductas del equipo de salud y la percepción de las mujeres sobre el manejo de la confidencialidad y la información, para determinar cómo repercutía en las estrategias de abordaje del Sistema Nacional Integrado de Salud.

  4. Proponer un protocolo de manejo de confidencialidad y consentimiento informado por parte del equipo de salud en el caso de consumo de sustancias.

  5. Elaborar un documento técnico que sirviera como base para la discusión de un anteproyecto de ley sobre la prevención de los efectos del consumo de alcohol dirigido a las industrias productoras de bebidas alcohólicas.

  6. Realizar el análisis y la generación de materiales didácticos y de apoyo para los cursos, así como el diseño de estrategias de divulgación del presente estudio.

  7. Se elaboraron estrategias y piezas comunicacionales destinadas a la realización de una campaña de sensibilización dirigida al público objetivo (madres consumidoras) en los centros de salud.

  8. Se elaboraron estrategias de comunicación publicitaria dirigidas al público en general, con el objetivo de crear un ámbito de discusión social que propiciara la difusión de información sobre la problemática y apoyara la promulgación de leyes de advertencia sobre el consumo de alcohol durante el embarazo

Servicios involucrados

Facultad de Medicina

Facultad de Quimica 

Mario Moraes

Gabriel Gonzalez

viciogon@hotmail.com