
Las conductas de consumo de sustancias psicoactivas en el embarazo, la percepción de la sociedad, el sistema de salud y sus repercusiones sobre el desarrollo infantil, no pueden comprenderse cabalmente si no es desde una visión interdisciplinaria.
El grupo se propuso comprender y desarrollar sus actividades desde una perspectiva interdisciplinaria centrándose en el primer nivel de atención con acciones dirigidas al equipo de salud, sus vectores y la comunidad en general con el fin de promocionar la salud materno fetal y evitar repercusiones neuropsicosociales en el binomio madre/hijo. Estas acciones se encontraron en sintonía con los Objetivos del Milenio de la Organización de Naciones Unidas y del Sistema Nacional Integrado de Salud.
Elaborar una estrategia eficaz de prevención y difusión de los efectos del consumo de PBC y alcohol durante el embarazo.
Objetivos Específicos:
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Describir las características sociales, culturales y conductuales de la población consumidora de PBC para realizar planes adecuados de educación e intervención. Con este objetivo, se procuró desarrollar herramientas eficaces de intervención en el campo de la educación para la salud.
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Identificar las características de subpoblaciones de consumidoras de PBC en base a la autodeclaración, y al análisis de orina y de meconio para su mejor abordaje.
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Conocer las conductas del equipo de salud y la percepción de las mujeres sobre el manejo de la confidencialidad y la información, para determinar cómo repercutía en las estrategias de abordaje del Sistema Nacional Integrado de Salud.
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Proponer un protocolo de manejo de confidencialidad y consentimiento informado por parte del equipo de salud en el caso de consumo de sustancias.
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Elaborar un documento técnico que sirviera como base para la discusión de un anteproyecto de ley sobre la prevención de los efectos del consumo de alcohol dirigido a las industrias productoras de bebidas alcohólicas.
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Realizar el análisis y la generación de materiales didácticos y de apoyo para los cursos, así como el diseño de estrategias de divulgación del presente estudio.
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Se elaboraron estrategias y piezas comunicacionales destinadas a la realización de una campaña de sensibilización dirigida al público objetivo (madres consumidoras) en los centros de salud.
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Se elaboraron estrategias de comunicación publicitaria dirigidas al público en general, con el objetivo de crear un ámbito de discusión social que propiciara la difusión de información sobre la problemática y apoyara la promulgación de leyes de advertencia sobre el consumo de alcohol durante el embarazo
Facultad de Medicina
Facultad de Quimica
Mario Moraes
Gabriel Gonzalez