IMAGINA

 Centro de Obtención y Análisis de Imágenes Biomédicas

Video presentación
Descripción

Las disciplinas que trabajan con imágenes de procesos biológicos se ven enfrentadas a tres grandes desafíos:

  1. Obtener imágenes que reflejen fielmente el proceso estudiado.
  2. Cuantificar en forma correcta y precisa la información contenida en la imagen.
  3. Generar imágenes para publicación que representen el proceso analizado.

En este sentido este núcleo se propone generar un grupo interdisciplinario que incluya, morfólogos, biofísicos, microscopistas, ingenieros, físicos, matemáticos y otros profesionales involucrados con la obtención de imágenes y en el procesamiento de señales en el sentido más amplio. Se busca conjugar docencia, investigación y uso socialmente valioso del conocimiento en el área de la adquisición, procesamiento y análisis de los diferentes tipos de imágenes biológicas.
Para ello nos proponemos:

  • Promover la formación de una red integrada de “especialistas” para la docencia e investigación interdisciplinaria en el área de la microscopía y procesamiento de imágenes.
  • Organizar actividades académicas en común
  • Crear espacios de encuentro
  • Promover la obtención y el análisis de las imágenes como forma integradora del conocimiento
Objetivos

Objetivo general

El objetivo general del proyecto es consolidar un ámbito donde confluyan los diferentes actores vinculados al análisis de las imágenes de fenómenos biológicos. Esto requiere profundizar en la comprensión de las imágenes obtenidas a partir de muestras biológicas y en las técnicas digitales aplicadas para su procesamiento creando nuevos conocimientos en el área.

Objetivos específicos

  1. Establecer colaboraciones entre los Departamentos de Histología y Embriología, Departamento de Biofísica, la Unidad de Microscopía Confocal, Centro de Cardiología Celular y Molecular y el Departamento de Procesamiento de Señales para conformar una primera red integrada de “especialistas” en el análisis de las imágenes de fenómenos biológicos.
  2. Formación de recursos humanos con la capacidad de integrar los conocimientos biológicos y de procesamiento de imágenes.
  3. Promover la investigación interdisciplinaria en el área de la microscopía y el procesamiento de imágenes.
  4. Crear un núcleo de referencia universitaria nacional que pueda contemplar las necesidades presentes y futuras en esta área del conocimiento. Realizar acciones para ampliar el núcleo incorporando nuevos grupos con intereses comunes, dentro y fuera del país.
Servicios involucrados
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Ingeniería
Responsables

 

Dr. Federico Lecumberry (Facultad de Ingeniería)

Dra. Rossana Sapiro (Facultad de Medicina)

Contacto
Direcciones de e-mail
rsapiro@fmed.edu.uy
fefo@fing.edu.uy