Enfoque multimodal de bruxismo y trastornos témporo mandibulares (TTM).

Descripción

El área problema se focaliza en un conjunto heterogéneo de patologías que constituyen los TTM y el Bruxismo, de multietiología, que se manifiestan a través de diversos y complejos cuadros clínicos, dependiendo de la/s estructura/s o función/es que claudican.  Ellas  incluyen alteraciones a nivel dentario, muscular y articular, y cursan con niveles variables de dolor, afectación de la movilidad mandibular y signos y síntomas asociados, como por ejemplo, síntomas otológicos y dolores de cabeza (el 80 % de los dolores de cabeza están relacionados a ellos según Forsell H, Kirveskari P, Kangasniemi P 1987) (1).  Entre sus consecuencias se reconoce la afectación de todas las funciones del sistema masticatorio (masticación, deglución, fonación y estética) y su abordaje requiere de la participación de las distintas disciplinas del área de la salud que aportan a su conocimiento y manejo; en tal sentido se plantea  desarrollar un Núcleo Interdisciplinario Nuevo (NIN) que a través de tareas conjuntas de investigación, enseñanza, extensión y servicio aporten a su comprensión, diagnóstico y tratamiento.  De acuerdo a un reciente relevamiento epidemiológico (Riva y col Odontoestomatología Mayo 2011 indexada en LILACS, SciELO LATINDEX)(2), existe una muy alta prevalencia en Uruguay, lo que marca la relevancia del tema y  justifica que las distintas disciplinas del área de la salud, como también personas de la sociedad civil, aborden esta problemática desde una perspectiva integrada, que permita profundizar su conocimiento.  No existiendo hoy en el Uruguay un ámbito académico que forme integralmente a los profesionales de las diferentes disciplinas, se considera imprescindible el abordaje y solución  de las patologías de referencia desde un NIN. Este cruzaría los límites tradicionales de varias disciplinas académicas y varias escuelas de pensamiento, ante las nuevas necesidades y los nuevos conocimientos, con el objetivo de  una formación sólida desde una mirada común. 

1 -Forsell H, Kirveskari P, Kangasniemi P. Response to occlusal treatment in headache patients previously treated by mock occlusal adjustment. Acta Ondontol. Scand 1987;45:77-80. 
2- Riva R, Sanguinetti M, Rodríguez A, Guzzettti  L, Lorenzo, S, Álvarez R,  Massa  F. Prevalencia  de  Trastornos  Témporo Mandibulares  y Bruxismo en  Uruguay, Odontoestomatología Vol XIII, No 17 Mayo 2011  
 

 

Objetivos

Teniendo en cuenta la necesidad de ver al sujeto como un ser multidimensional, BIO-PSICO-SOCIAL-EMOCIONAL Y ESPIRITUAL, se hace 
necesario concebir al equipo interdisciplinario de  profesionales con otro enfoque desde su formación en el grado y con otras capacidades a la hora de su inserción en el equipo de salud. Esto se torna aún más necesario en momentos en que el Sistema Nacional Integrado de Salud nos convoca como profesiones del área y para lo cual no hemos sido formados y no generamos conocimientos en conjunto. Hasta ahora nos formamos y actuamos desde la visión parcial y aislada de cada una de nuestras disciplinas, profesiones o áreas de acción, continuando en un esquema perimido de salud, donde la mirada mecanicista, Cartesiana y aislada aún sigue marcando su impronta.   
 
A través de la integración del Departamento de diagnóstico y tratamiento de los TTM de la FO, disciplinas básicas y clínicas de la U.R. y actores sociales que aportan al entendimiento de estos problemas de salud,  crear un espacio que integre sus temáticas y conocimientos y que desde una perspectiva Basada en la Evidencia Científica que  acepte al individuo como ser singular, multidimensional, con historia de vida no replicable, se constituya un ámbito de formación profesional y de creación de nuevos conocimientos que aporten a esa mirada globalizadora, integradora y holística que requiere el área de la salud para la real solución de sus problemas.  
 
Desde éste NIN crear una disciplina optativa o electiva para el área de la salud, que genere  la posibilidad de integrar desde su formación a los profesionales que abordan la problemática de referencia. Este enfoque interdisciplinario, permitirá acercarnos a un diagnóstico etiológico capaz de favorecer a un mejor pronóstico e implementar el tratamiento  más adecuado dentro de su contexto psicológico, socio-económico-ambiental y cultural. La producción de estos conocimientos y el trabajo en equipo conllevará a prácticas profesionales más sólidas, favoreciendo intervenciones clínicas más precisas y una mejor atención ante la demanda del paciente y su evolución. 

Servicios involucrados

Facultad de Odontología: -área clínica (Dpto. de Diagnóstico y Tratamiento de los TTM) - ciencias básicas (Cátedra y Laboratorio de Fisiología)

Facultad de Psicología, Instituto de Fundamentos y Métodos

Facultad de Medicina, Escuela Universitaria de Tecnología Médica, - Licenciatura en Fonoaudiología - Licenciatura en Fisioterapia

Además otras instituciones y disciplinas para proyectos puntuales, entre ellas: Facultad de Ciencias de la Comunicación (para programas de extensión), Instituto Superior de Educación Física (ISEF para líneas de investigación clínica). Escuela de Nutrición, Servicio de Epidemiología y Estadística de Facultad de Odontología (para apoyo a la investigación), Cátedra de Imagenología del H.C. (para líneas de investigación clínica).

Prof. Dr. Raúl Riva Bernasconi