Construyendo una mirada interdisciplinaria crítica y propositiva de la Educación Digital Abierta

Resulta inevitable plantear la educación en el contexto de la transformación digital cada vez más acelerada de nuestra sociedad, impulsada por el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial. Se destaca, además, el imperativo de la educación abierta en su más amplio sentido inclusivo. Esto comprende, principalmente: acceso abierto a oportunidades educativas, sin barreras económicas ni territoriales; acceso abierto a los recursos educativos para su uso, reutilización, adaptación, retención y redistribución, aprendizaje abierto, con la flexibilidad de tiempo, lugar y ritmo; acceso abierto a la educación desde la diversidad y la equidad como principios rectores de valor. Especialmente en la educación universitaria, el concepto de educación abierta está en sinergia con los datos abiertos y la ciencia abierta y los impactos en su aplicación y apropiación social.

A partir de los avances realizados por el grupo Construcción Interdisciplinaria de la Educación Digital Abierta (CIEDA), llamado Fortalecimiento 2021-2022, proponemos continuar la consolidación del grupo, junto con actores de la sociedad. Procuramos realizar actividades que aporten a la construcción de saberes en el uso de inteligencia artificial en la educación, con principios éticos y acordes al diseño de modelos pedagógicos inclusivos, capaces de contribuir a respuestas resilientes de nuestros sistemas educativos.

Facultad de Enfermería

Facultad de Información y Comunicación