Condiciones y Ambiente de Trabajo de Músicos Académicos

La propuesta de trabajo “Condiciones y Ambiente de Trabajo de Músicos Académicos” está dirigida al conjunto de músicos de la Banda Sinfónica de Montevideo, el Coro Nacional del SODRE, docentes y estudiantes del Instituto de Música de la Facultad de Artes (IM-F.Artes), especialmente a nivel del Ciclo inicial CIM. Pretende contribuir a profundizar el conocimiento acerca de las condiciones de trabajo de músicos académicos y el vínculo con su salud, para generar herramientas que promuevan mejoras en su calidad de vida.

La propuesta integra las tres funciones universitarias sustantivas. En relación a Investigación, la propuesta permitirá caracterizar las condiciones y el ambiente de trabajo de músicos académicos desde una perspectiva que integre aspectos físicos de los lugares de trabajo (con énfasis en sus lugares de ensayo) y factores psicosociales, apostando a proponer medidas realistas que permitan minimizar posibles riesgos para la salud de los músicos. Además de mediciones ambientales, se realizarán dosimetrías de ruido. Como producto, se obtendrán mapas de riesgo de los espacios considerados. También se efectuará un estudio de legislación laboral comparada y su forma de amparar a los músicos académicos. En cuanto a Enseñanza, además de la participación de estudiantes de grado y posgrado en las actividades previstas, se espera consolidar un espacio de práctica para estudiantes, que permita desarrollar pasantías, monografías, tesis y tesinas. Se diseñará y dictará un curso interdisciplinario electivo para estudiantes de grado y posgrado de los servicios que integran el equipo, que se espera se apruebe como actividad curricular. En cuanto a Extensión universitaria, el trabajo con los colectivos de músicos académicos extra-universitarios es una propuesta de Extensión en sí misma; se realizarán instancias de difusión abiertas, así como notas de difusión en una revista musical especializada que actualmente publica un ciclo sobre los temas y resultados del NI-SAVEM.

Escuela Universitaria de Música

Alice Elizabeth González