Comunicación de los Cuidados Paliativos en Uruguay: usuarios y trabajadores de la salud ante la oportunidad de mejorar la calidad de vida de pacientes, familiares y cuidadores

Descripción

Los Cuidados Paliativos (CP) “son la asistencia activa y holística de personas de todas las edades con sufrimiento grave relacionado con la salud debido a una enfermedad severa, y especialmente de quienes están cerca del final de la vida. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y sus cuidadores” (International Association for Hospice & Palliative Care). En el sistema de salud uruguayo, existen desde 1980 y adquieren su mayor desarrollo desde 2012, a partir de una política de salud expresamente definida por el Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, persisten enormes desafíos para universalizar estos servicios críticos y brindarlos con una calidad adecuada. La consecuencia es que los pacientes que acceden, muchas veces lo hacen próximos a la muerte y sin un control adecuado del dolor. Las causas son multifactoriales, pero en buena medida se explican porque muchas veces los profesionales, los trabajadores de la salud y los usuarios desconocen estas prestaciones, derivan o son derivados de forma incorrecta, y sufren la influencia de mitos muy arraigados en torno a los CP y el uso de la morfina. Proyecto ECHO y la Unidad Docente Asistencial de Cuidados Paliativos de Facultad de Medicina, junto a docentes y profesionales de las ciencias de la comunicación (Facultad de Información y Comunicación) han trabajado sobre este problema en conjunto desde 2015. Esta colaboración ha tenido lugar en torno a ECHO y a través de subproyectos específicos en Uruguay y México, que involucró actividades de extensión (puntuales y permanentes), docencia de posgrado e investigación. 

Objetivos

Objetivos

En este proyecto se propone fortalecer a los equipos de salud interdisciplinarios de los prestadores, creando capacidades en cuidados paliativos.

Servicios involucrados

Servicios involucrados

Facultad de Información y Comunicación

Facultad de Medicina

Valeria Blanco

Alicia García Dalmás

udacphmaciel@gmail.com
proyectoechouruguay@fmed.edu.uy