Núcleo de la Udelar sobre Agroecología presentó su trabajo

El 25 de abril en la Intendencia de Montevideo, tuvo lugar la jornada «Plan Nacional de Agroecología en Uruguay; movilización social y política pública: aportes para la construcción». El evento transcurrió con una sala colmada de público, integrantes de colectivos sociales, productores, representantes de organismos públicos, y estudiantes y docentes de la Universidad de la República (Udelar).

El seminario fue organizado por el Núcleo Interdisciplinario Colectivo TÁ (Transgénicos y Alternativas Agroecológicas) del Espacio Interdisciplinario de la Udelar. Contó con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, dependencias del Estado y servicios de la Udelar relacionados con el tema (Comisión Sectorial de Investigación Científica, Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias, Facultad de Química y Escuela de Nutrición). 

Plan Nacional de Agroecología 
En el evento se presentó el Plan Nacional de Agroecología, proyecto de ley que ingresó a la Cámara de Senadores en agosto de 2016 y fue fruto de la movilización de organizaciones sociales referentes en el tema —Red de Agroecología, Red de semillas nativas y criollas y Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología—, junto con el apoyo de varios centros de la Udelar, del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, las Intendencias de Montevideo y Canelones y de 4000 adhesiones. El proceso de consideración del proyecto terminó con la aprobación de la Ley 19.717 en diciembre de 2018. 

La ley declara de interés general la promoción y el desarrollo de sistemas de producción, de distribución y consumo de productos de base agroecológica y crea la Comisión Honoraria del Plan Nacional para el Fomento de la producción con base agroecológica, cuyo objetivo es elaborar, coordinar la implementación y monitorear la ejecución del Plan. Esta comisión será presidida por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y estará integrada por 13 miembros, entre ellos un delegado que representará a tres instituciones: la Udelar, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y la Agencia Nacional de Innovación e Investigación. 

Sobre la jornada 
En la mañana se llevaron adelante tres mesas de expositores, la primera integrada por los docentes e investigadores de la Udelar Claudio Martínez Debat, de la Facultad de Ciencias, e Inés Gazzano, de la Facultad de Agronomía, responsables del colectivo TÁ. Debat presentó el Núcleo interdisciplinario TÁ e hizo un raconto de sus actividades hasta ahora, mientras que Gazzano expuso acerca de la trayectoria de la agroecología en Uruguay. 

La siguiente mesa estuvo conformada con integrantes de las organizaciones sociales que impulsan el Plan Nacional de Agroecología. En la mesa que cerró las actividades de la mañana estuvieron representantes de las instituciones públicas que formarán la Comisión del Plan de Agroecología: MGAP, Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Udelar, Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República y Ministerio de Salud Pública. 

Cecilia Fernández, prorrectora de investigación de la Udelar, representó a la Universidad en este último panel. Manifestó que el rol claro que le va a tocar a la Udelar en esta temática es el de impulsar la formación e investigación en agroecología. 
Fernández destacó que existen docentes e investigadores de varias facultades de la Udelar interesados en el tema, en servicios universitarios de Montevideo y en sedes del interior del país. 
La prorrectora expresó que «el proceso fuerte de descentralización que se ha dado en los últimos años en la Udelar es el que ha permitido que haya investigadores trabajando en estos temas también en los centros universitarios regionales, lo que significa una ganancia para el país a la que se le suma la existencia de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC)». 

Para la prorrectora otro de los factores que impulsó el desarrollo de la investigación en agroecología a nivel de la Udelar fue la creación de programas centrales. Uno de ellos fue el Espacio Interdisciplinario del que surgió el colectivo TÁ y otro el de Fomento de una investigación de Calidad en toda la Udelar, promovido por la Comisión Sectorial de Investigación Científica. Fernández resaltó el trabajo de la institución en esta área como «una oportunidad preciosa para articular las tres funciones universitarias», enseñanza, investigación y extensión, y también para darle un mayor peso a la función de la extensión en el currículo de la formación de estudiantes de grado. 

Luego de un intermedio se desarrolló la segunda parte del programa con una mesa integrada por Irene Cardoso y Paulo Petersen, docentes e investigadores universitarios de Brasil, y Eduardo Cerdá, de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología de Argentina. Los panelistas compartieron las experiencias de sus países en el tema. Luego de esta actividad hubo un espacio para preguntas e intercambio. Posteriormente se formaron tres grupos de trabajo por los que los presentes podían optar para participar de instancias de intercambio: Investigación y formación en agroecología, Agroecología, política y escalamiento y por último el de Asesoramiento técnico. 

Aportes del colectivo TÁ 
Algunos de los logros e iniciativas que ha llevado adelante el colectivo son: definición de criterios técnicos de regulación en bioseguridad y otras políticas públicas, formación de recursos humanos calificados y puesta en práctica de estrategias de análisis, difusión y extensión con la sociedad a múltiples niveles. 
Otro avance que surgió del colectivo fue el de los decretos departamentales de etiquetado de alimentos transgénicos, que ahora están vigentes en Montevideo y Paysandú (se acaba de firmar un convenio tripartito entre la Udelar, Facultad de Ciencias, la Intendencia de Paysandú y la UTEC, para hacer el monitoreo de alimentos transgénicos en ese departamento con vistas a su etiquetado). Además el colectivo redactó un proyecto de ley nacional de etiquetado de alimentos transgénicos, desarrolló iniciativas a nivel social como la consulta pública para la aprobación de nuevos eventos transgénicos, publicó trabajos científicos, presentaciones en congresos y foros académicos, informes técnicos y asesorías. En el 2018 el colectivo TÁ realizó en el Parlamento Nacional el seminario Impacto y análisis de plaguicidas en Uruguay, partiendo de la pregunta básica ¿Por qué no es posible analizar glifosato en líquidos humanos en este país?. Ese mismo año el colectivo TÁ ha llamado la atención en otros lugares del mundo, y fue convocado a presentar su experiencia en la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Trabajo interdisciplinario 
Debat marcó esta jornada como un hito en la actividad del colectivo TÁ que en unos meses culmina sus dos años y medio de financiación previstos por el llamado que ganó del Espacio Intersdisciplinario. Explicó que en el colectivo participan más de 20 integrantes de distintos servicios de la Udelar, organismos públicos relacionados con el tema y organizaciones sociales, cumpliendo así con uno de los objetivos del grupo: promover la reflexión y diálogo interdisciplinario. Los responsables del equipo coincidieron en que la tarea colectiva no termina, continuarán trabajando porque «este es un viaje de ida». 

Texto extraído: http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/43261/refererPageId/12

La forografías fueron captadas por Rosana Porteiro.

Galería de imágenes