Se llevó a cabo la presentación de los diversos trabajos realizados durante tres años por cinco de los Núcleos Interdisciplinarios que integran el Espacio Interdisciplinario. Durante la Jornada hubieron coincidencias en resaltar el cumplimiento de los objetivos propuestos, la riqueza del trabajo en equipos interdisciplinarios, la realización de cursos en grados y posgrados de la Udelar y el relacionamiento con actores sociales e institucionales vinculados a los campos de conocimiento e interacción de cada equipo de trabajo.
Una de las responsables del El Núcleo Interdisciplinario Adolescencia, salud y derechos sexuales y reproductivos (ASDer), Alejandra López Gómez, destacó que una de las metas cumplidas fue generar conocimiento académico y a través del mismo incidir en la agenda pública intersectorial. “Hay que tener claro que uno produce conocimiento para un uso social y una política social, y eso implica trabajo interdisciplinario e intersectorial”, indicó López Gómez. En este último punto, explicó que el conocimiento generado fue insumo para el diseño y puesta en marcha de una política nacional de prevención del embarazo no intencional en adolescentes[1], asesorando al un equipo integrado por el MSP, Mides, MEC, ANEP y OPP.
Por su parte, Georgina Torrello, responsable del Núcleo de Cine y Audiovisual describió las dos áreas problemas desde las cuáles partió el grupo, a saber, la necesidad de construir un campo de estudio nuevo y el problema de cómo conservar el material fílmico existente en los archivos de nuestro país. Esta última tarea implicó el rescate del material audiovisual nacional que se creía perdido, transferir esos materiales a otros formatos, identificar su contenido y construir una catalogación. Cómo los lugares donde se encuentran los materiales son espacios precarios y no adecuados para su conservación, una parte importante del trabajo fue justamente fortalecer los vínculos con esos archivos para lograr un acceso acorde a los materiales. “Nuestro vinculo con los archivos en uno de los elementos más interesantes y conflictivos de nuestro trabajo. Tiene que ver con la fascinación del investigador de ir a los archivos, abrir las latas y ver con que nos encontramos. Es un momento mágico y si uno no tiene acceso al archivo es imposible de descubrir” señaló Torrello
El equipo responsable de IMAGINA Obtención de Imágenes Biomédicas, son Rossana Sapiro y Federico Lecumberry. Al respecto, este último explicó que en el núcleo se centran en el estudio y toma de análisis de imágenes de microscopía. “Esa tecnología juega un papel relevante en la ciencia, ya que la tecnología genera datos que son muy importantes. Entender como se procesa y comunica la imagen es un proceso casi nuevo, y en la ciencia es aún más reciente”. Entre las perspectivas que el grupo se plantea a futuro se encuentran el profundizar en el análisis de los métodos de adquisición y procesamiento de imágenes de microscopia para el estudio-morfológico-funcional de células y tejidos, y el incorporar algoritmos que permitan cuantificar e incorporar datos de las células vivas.
El Núcleo Aguas urbanas: proyecto y gestión, propone aportar una nueva mirada en la relación entre la ciudad moderna y los cursos de agua. “Tenemos que aprender a “ver distinto” la relación entre el agua y la ciudad.”comentó Adriana Piperno co-responsable del proyecto. Los docentes resaltaron la importancia de pensar los cursos de agua desde otra perspectiva que considere, desde el agua que cae por la lluvia a la ciudad, hasta la que llega al drenaje fluvial. Un proyecto emblema del núcleo es el de Cañadas Urbanas cuyo objetivos implican conocer el estado de los cursos de agua urbanos, mejorar la comprensión del funcionamiento de arroyos urbanos y generar insumos para la toma de decisiones. “Ha implicado todo un desafío con distintos laboratorios en todo el país para analizar las muestras de agua y generar los
protocolos de monitoreo” indicó Teixeira de Mello co-responsable del Núcleo. El trabajo del grupo también implica el trabajo conjunto con actores locales, intendencias y OSE, lo que les permite consolidar redes de conocimiento “que son un gran aporte para poder transferir la experiencia a los demás organismos e instituciones involucrados”, dijo Teixeira de Mello.
¿Porque crear un grupo interdisciplinario? se pregunta Carlos García, co-responsable del Núcleo de Estudios sobre Cannabis. El grupo surge en el contexto favorable luego de la aprobación de la ley de regulación del cannabis en Uruguay, al tiempo que existía un conjunto de investigadores con intereses comunes en el tema. Además el grupo contaba con el puntal que implicó el desarrollo de un equipo de investigación con características similares que estudió la yerba mate. “Cuando nos planteamos crear el núcleo, la idea era sólo investigar, pero el vinculo y demanda que vino del mundo exterior nos hizo crecer muchísimo, explica García. El grupo se ha consolidado como referente frente a distintos organismos vinculados al tema, como la Junta Nacional de Drogas, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis o el Ministerio de Salud Pública; así como con emprendedores, cultivadores y usuarios.
Pueden consultar más información sobre los Núcleos en http://www.ei.udelar.edu.uy/grupos-financiados