Informe: Actitudes, conocimientos y comportamientos de las familias uruguayas en relación con el coronavirus (COVID-19)

Resumen: El presente trabajo tuvo como objetivo explorar las actitudes, conocimientos y comportamientos de familias uruguayas con niños y adolescentes en relación con el coronavirus (COVID-19). Se realizó un estudio en línea con 1778 participantes con hijos menores de edad, reclutados por medio de un aviso en redes sociales entre el 25 y el 28 de marzo de 2020. Se utilizaron una serie de preguntas abiertas y múltiple opción. Se observó un elevado nivel de conocimiento sobre los síntomas, las formas de contagio y las medidas de prevención, lo que sugiere que las estrategias de comunicación implementadas hasta el momento han sido exitosas. Las medidas adoptadas para prevenir el avance del COVID-19 en el país han generado grandes cambios en las rutinas diarias, la vida laboral, familiar y afectiva de las familias. Se observó un elevado nivel de miedo y preocupación en los participantes, vinculado tanto a la situación sanitaria que enfrenta el país como a sus efectos económicos. Los resultados del presente estudio señalan la necesidad de implementar estrategias de comunicación y acompañamiento que brinden a las familias herramientas para manejar el miedo, la incertidumbre y la angustia generados por el avance del COVID-19.

Autores:

Núcleo Interdisciplinario Alimentación y Bienestar - Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Uruguay - Sensometría y Ciencia del Consumidor, Instituto Polo Tecnológico de Pando, Facultad de Química, Universidad de la República