Curso Taller Agua Ciudad | Ciudad Agua INTERcambios - Núcleo Aguas Urbanas, Proyecto y Gestión

El Núcleo Aguas Urbanas, Proyecto y Gestión extiende la invitación a la 7ma edición del Curso Taller Agua Ciudad | Ciudad Agua INTERcambios que tendrá lugar del 24 de octubre al 6 de noviembre del corriente año, en modalidad mixta: vía plataforma zoom (teóricos) y presencial en la FADU, Udelar y en el Centro Cívico Luisa Cuestas (prácticos).

La gestión del agua es uno de los determinantes de la calidad de vida de las ciudades. La comprensión de la relación agua-ciudad, así como el diseño de metodologías integrales para abordar las diferentes problemáticas emergentes requiere profundizar en la interacción entre diferentes saberes y metodologías disciplinares. El entrenamiento en esta interacción es un aspecto no frecuentado en las diferentes formaciones específicas.

OBJETIVOS DEL CURSO

Avanzar en la construcción de un camino común de trabajo interdisciplinario de la interacción agua-ciudad dando elementos para:

> tener un conocimiento general del sistema y de los subsistemas objetos de análisis;
> identificar los aportes desde cada disciplina -tanto en la gestión como en los nichos de investigación e innovación disciplinar que se generan;
> conocer cuáles son las áreas objeto de estudio de las otras disciplinas involucradas, alcances y metodologías de trabajo;
> descubrir de manera conjunta nichos interdisciplinares de generación de conocimiento nuevo.

TEMÁTICAS DEL CURSO

Módulo conceptual (virtual)

1. Conceptualización de la relación agua-ciudad
2. Conceptos básicos de hidrología urbana
3. Marco de referencia básico para el análisis de sistemas complejos, combinación de enfoques reduccionistas y holísticos, combinación de conocimientos y saberes
4. Ecología de sistemas acuáticos.
5. Ordenamiento Territorial. Modalidades de estructuración y planificación del territorio. El diseño urbano y paisajístico en la calificación urbana Intervenciones proyectuales en interfaces. La problemática de los residuos sólidos
6. Introducción a la calidad del agua. Monitoreo de sistemas acuáticos urbanos. Experiencias de evaluación de calidad de agua urbana.
7. Presentación de experiencias locales: Proyectos en cursos de agua
y áreas inundables.

Módulo técnicas de monitoreo (presencial) 29 de octubre

Se realizará una aproximación teórica y práctica a las técnicas de monitoreo integral de cursos de agua urbano considerando tanto la calidad y la cantidad del agua como las características ambientales , territoriales
y paisajísticas.

Módulo proyectual (presencial) 5-6 de noviembre

Se trabajará en  la ciudad de Montevideo con condicionantes ambientales, de gestión, territoriales e hidrológicas particulares que  habilitan la retroalimentación reflexiva en torno a los procesos de transformación y gestión. Se tomará como caso de estudio la cañada Iyui, en la que el Núcleo Interdisciplinario Aguas Urbanas posee antecedentes de trabajo. Se trabajará en grupos interdisciplinarios en la aplicación y el desarrollo de respuestas proyectuales vinculadas a las temáticas del curso.

En el cierre del curso se realizará la presentación de los diferentes trabajos y su discusión en el marco de los conceptos desarrollados así como sobre las potencialidades y desafíos del enfoque y trabajo interdisciplinario a la hora de estudiar el agua en la ciudad.

> Consultar Programa

EQUIPO DOCENTE

Adriana Piperno | Franco Teixeira de Mello

Profesora internacional invitada
Mónica Bertolino – Universidad Nacional de Córdoba (Coordinación Taller).

Profesores nacionales: Jimena Alonso, Lucía Fernández, Guillermo Goyenola, Néstor Mazzeo, Adriana Piperno, Pablo Sierra, Christine Lucas,Franco Teixeira de Mello, Lucía Urtado.

Invitados: Intendencia de Montevideo, Vecinos de Casavalle.

MODALIDADES DE CURSADO
Módulo conceptual – virtual
Módulo monitoreo – presencial
Módulo proyectual – presencial

Fecha de realización: 24 de octubre al 6 de noviembre de 2022
Modalidad y horarios (ver cronograma):

Teórico- virtual, vía zoom (se proporcionará el enlace al momento de la inscripción). Horario: lunes  a viernes de 18:00 a 20:00 h.

Monitoreo y taller -Presencial cañada Iyui
Sábado 29 de octubre (am y pm), sábado 5 (am y pm) y domingo 6 (am).

Carga horaria: 40 horas

Cupos: egresados de alguna de las carreras asociadas a la temática, técnicos y personas interesadas. Hay un cupo especial para estudiantes avanzados. El cupo de participantes será de 25 personas, dando prioridad a aquellos que estén cursando posgrados y a gestores en áreas afines.

Costo: $3500

Modalidad de evaluación: Se puede optar por dos modalidades; asistencia simple, en el cual se tomará en consideración la asistencia a un 80% del curso para la entrega de un certificado. Y aprobación por medio de un trabajo final.

Cierre de inscripciones: 3 de octubre  de 2022

> > > Inscripciones aquí

Por consultas: Núcleo de aguas urbanas  web.aguasurbanas@gmail.com

Noticia extraída de https://www.aguasurbanas.ei.udelar.edu.uy/index.php/2022/09/26/curso-ag…