Curso dictado por REA: Datos, sociedad y política: Un acercamiento crítico a los datos

El 8 de abril comenzará en la Universidad de la República el curso Datos, sociedad y política: Un acercamiento crítico a los datos. El mismo es coordinado por el Proyecto Understanding data: praxis and politics de la Universidad Bath Spa, el Departamento de Apoyo Técnico Académico (Comisión Sectorial de Enseñanza) y el Núcleo de Recursos Educativos y Abiertos y Accesibles (Espacio Interdisciplinario), de la Universidad de la República (Udelar).

Si bien el curso fue diseñado para docentes de la Udelar, estará abierto a docentes de toda Latinoamérica.

Vivimos en una sociedad ‘datificada’, donde casi todo se transcribe continuamente en datos, se cuantifica y analiza (Van Es y Schäfer, 2017), donde las decisiones que toman las corporaciones y los gobiernos se basan cada vez más en datos y algoritmos

Los datos tienen injerencia en un amplio rango de actividades como la economía, la educación y demás políticas públicas, hasta el contenido audiovisual al que accedemos y con quienes interactuamos en redes sociales.

En este sentido el curso tiene como objetivo analizar críticamente el modo en que analizamos e interactuamos con los datos que están dando forma a nuestra sociedad, cuáles son los marcos legales en torno a los usos de los mismos y cómo podemos cuestionar el uso que se les da a nuestros datos.

+INFO: www.nucleorea.ei.udelar.edu.uy