CEIFEM - El feminismo materialista francés en diálogo con las perspectivas decoloniales de Abya Yala

La docente e investigadora Jules Falquet, realizará una conferencia en la que analizará como se expresa la imbricacion de las relaciones sociales de poder de sexo, raza y clase, en varios movimientos sociales importantes del continente, y como las activistas de estos mismos movimientos han teorizado muy tempranamente y desde Abya Yala, esta imbricación, produciendo reflexiones de suma importancia tanto para las luchas sociales como para el mundo académico.

Día: 12/04/2023
Hora: 18.30
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales. Sala Luisa Cuesta (L5)

Apoya: Embajada de Francia

Jules Falquet

Nacida en Francia, vivió y llevó a cabo investigaciones de largo tiempo en Chiapas (México) sobre las mujeres indígenas frente al sistema escolar y luego en el movimiento zapatistas y El Salvador (sobre la participación de las mujeres al proceso revolucionario armado del FMLN) en los 90.

Doctora en Sociología (1997) de la Universidad de la Sorbona-Instituto de Altos Estudios sobre América Latina

Desde 2003, Profesora de Sociología en la Universidad Paris 7, donde fue fundadora de una especialidad de Máster en Género y cambio social, perspectivas transnacionales

Desde 2021, Profesora en el departamento de Filosofía de la Universidad Paris 8 St Denis y miembra del LLCP (Laboratorio de estudios e investigaciones sobre las lógicas de la filosofía contemporánea), Co-responsable del Master de Filosofía

Principales temas de investigación:

• Globalización neoliberal, reorganización del mercado laboral, migraciones
  • Movimientos sociales en América Latina y el Caribe de resistencia a la globalización neoliberal (movimientos campesinos e indígenas (Movimiento zapatista, MST, FMLN en El Salvador), de mujeres y feministas)
  • Violencia, situaciones de guerra y postguerra, democratización
  • Epistemología feminista materialista y decolonial, imbricación de las relaciones sociales de sexo, raza y clase

Principales publicaciones:

2020 Imbrication. Femmes, race et classe dans les mouvements sociaux. Paris: Le Croquant. 302 p. En español: Madreselva (Buenos Aires)

2016 Pax neoliberalia. Perspectives féministes sur (la réorganisation de) la violence. Paris:  Editions iXe. 192 p. En español (2017): Pax Neoliberalia. Perspectivas feministas sobre (la reorganización de) la violencia. Buenos Aires: Madreselva, 155 p.

1. De gré ou de force. Les femmes dans la mondialisation. Paris: La Dispute. 214 p. En español (2011): Por las buenas o por las malas. Las mujeres en la globalización. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia (Colección general Biblioteca abierta, Estudios de Género), Pontífica Universidad Javeriana, Instituto Pensar.  205 p.

Noticia extraída de https://www.ceifem.ei.udelar.edu.uy/el-feminismo-materialista-frances-e…;