Una aproximación interdisciplinaria a los insultos de grupo en Uruguay

Descripción

Los insultos de grupo son, en principio, expresiones lingüísticas utilizadas con una actitud peyorativa hacia cierto grupo. Estos pueden identificar a una persona como integrante de un grupo al que pertenecen. Pueden clasificarse según su origen (gallego, tano, etc.), su raza (negro, amarillo, etc.), su orientación sexual (puto, mariposón, etc.), su etnia o religión (judío, moisha), su ideología (facho, nazi, anarco, etc.), modo de vida (puta, …). Son, a su vez, expresiones que pueden no alterar el valor veritativofuncional de una oración, por lo que son ideales para estudiar los límites entre semántica y pragmática, así como para ser estudiados desde una perspectiva interdisciplinaria que permita estudiar, por un lado, cómo se construyen las expresiones peyorativas desde una perspectiva lingüística, por otro lado, cuáles son los problema filosóficos que la utilización de dichos insultos conlleva y, otros posibles aspectos que puedan ser desarrollados a lo largo de la investigación. Finalmente, se podría estipular que los insultos pueden ser tratados desde perspectivas sociales, psicológicas, comunicativas, judiciales que pueden ampliar la interdisciplinariedad de este proyecto en un futuro. 

Objetivos

Estudiar los insultos de grupo desde una perspectiva interdisciplinaria que vincule fundamentalmente la lingüística y la filosofía, pero que pueda involucrar otras disciplinas (sociología,  psicología, comunicación, derecho).

Objetivos Específicos:  

-Estudiar el comportamiento de los insultos de grupo en el español en Uruguay

-Estudiar cómo afecta el comportamiento de dichos insultos su distribución sintáctica

-Indagar en torno a la distinción literal/figurado para el caso de los insultos

-Determinar si una semántica de estereotipos es adecuada para su estudio

-Determinar si se sostiene la teoría de la identidad para los insultos de grupo

-Vincular los insultos de grupo a la inocencia moral.  
 

Servicios involucrados

Facultad de Humanidades

Ciencias de la Educación

Ana Clara Polakof, FHCC (anaclarapo@gmail.com)

Matías Gariazzo, FHCC (mgariazzo1@gmail.com)