Centro Interdisciplinario Manejo Costero Integrado del Cono Sur - Difunde curso de interés

IOC/OTGA/RTC ConoSur: Planificación Espacial Marina y Costera / Planeamento do Espaço Marinho e Costeiro (PEMC)

Este curso en línea familiarizará a los participantes con la Planificación Espacial Costera y Marina (PEMC), cuáles son los beneficios de su aplicación y qué resultados se pueden esperar. El curso está diseñado para presentar los pasos básicos del proceso PEM, la participación de las partes interesadas y sus responsabilidades, las herramientas y técnicas de PEMC y el contexto transfronterizo de PEMC. Este curso de formación tiene como objetivo contribuir a fortalecer la capacidad en materia de planificación y gestión de zonas costeras y marinas.

Proporcionar una introducción a la teoría y a los puntos de partida prácticos para aplicar el proceso PEMC.

Periodo de aplicación al curso: 1 julio - 21 julio 2024

Proceso de aplicación al curso:

Los candidatos interesados pueden postularse al curso diligenciando el formulario en línea disponible en: https://otga.wufoo.com/forms/z1isv1hh06lhkig/

Obligatorio estar inscrito en OceanExpert: www.oceanexpert.org

Capacidades a desarrollar

Al final del curso, los participantes serán capaces de:

• Comprender la complejidad y relevancia de los sistemas socio-ecológicos costeros y marinos para el bienestar humano;
  • Tomar conciencia de las características singulares de la planificación en las zonas costeras y marinas;
  • Comprender la importancia de la ordenación de las zonas costeras y marinas para el desarrollo y la gestión sostenibles;
  • Tener una amplia comprensión de los elementos clave que constituyen la PEMC a escala nacional y transfronteriza, y ser capaces de trasladarlos a las organizaciones en las que trabajan;
  • Ser capaces de empezar a aplicar la PEMC en sus propios contextos culturales, jurídicos y de gobernanza específicos;
  • Ser capaces de equilibrar los intereses y percepciones de las diferentes partes interesadas en las zonas costeras y marinas;
  • Serán conscientes de las barreras, los retos y los factores que facilitan el uso y la aplicación eficaces del enfoque de la ordenación del espacio marítimo.

Destinatarios

La formación se dirige principalmente a los profesionales responsables de la planificación y la gestión de las zonas costeras y marinas y sus recursos naturales, no sólo del sector del medio ambiente, sino también de otros sectores (por ejemplo, pesca, turismo, transporte, energía y minería marina), o de organismos de planificación y gestión intersectoriales. Por lo tanto, está dirigido a los responsables de la toma de decisiones, planificadores, profesionales y personal técnico de los gobiernos, así como de la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado.