Retorno a lo salvaje: miradas interdisciplinarias sobre la gestión de la naturaleza en Uruguay

Como respuesta al Antropoceno/Capitaloceno surge un movimiento denominado con el término en inglés “rewilding”, traducido al español como “resilvestrado” (Pohl Schnake y Vallejos, 2019). Una de sus líneas de acción es la reintroducción de especies en entornos “silvestres”, en general criados en cautiverio para este fin. Esta forma de gestión de la naturaleza procura restaurar funciones ecosistémicas minimizando la intervención humana (Perino et al., 2019) y es una de las propuestas centrales en la actual política y práctica de la conservación. Sin embargo, existen perspectivas ecológicas que ponen en duda la suficiencia de la información con que se cuenta para evitar riesgos asociados a las reintroducciones. Asimismo, las reintroducciones de fauna involucran importantes aspectos sanitarios, comportamentales y de bienestar animal que deben ser considerados. Por otra parte, desde el campo de la ecología política se pone el foco en las transformaciones socioambientales y territoriales de los proyectos de rewilding, impactos que están siendo estudiados en nuestra región. En Uruguay, se observan las primeras iniciativas de este tipo, además de varios casos de reintroducciones de fauna, desarrolladas por el Estado e instituciones privadas en este siglo, cuestiones que han sido escasamente estudiadas. De acuerdo con ello, este proyecto se propone abordar, desde una mirada crítica e interdisciplinaria, así como promover el intercambio académico y el debate público sobre estas formas de gestión de la naturaleza y sus impactos. El equipo proponente proviene de las ciencias biológicas, veterinaria, geografía y antropología e incluye la participación e intercambio con investigadores/as de la región.

Objetivos Específicos:

-Identificar las prácticas y actores involucrados en las reintroducciones y rewilding en Uruguay

-Caracterizar y analizar las dimensiones ecológicas, sanitarias, políticas y territoriales

-Generar instancias de diálogo abiertas sobre la temática

Facultad de Veterinaria

Centro Universitario de Maldonado