Las discusiones sobre igualdad, mínimos sociales y bienestar en Uruguay entre las décadas de 1920 y 2020

Esta propuesta tiene por objetivo fortalecer un grupo interdisciplinario orientado a aportar a la discusión actual sobre ciudadanía democrática, políticas redistributivas y modelos de bienestar. Si bien varios de sus integrantes han desarrollado trabajos conjuntos, la concreción de esta propuesta permitirá otorgar mayor sistematicidad, solidez y profundidad a lo ya realizado. A tales efectos, el grupo se propone identificar y analizar las concepciones sobre igualdad, mínimos sociales, pobreza y justicia social que han estado presentes en diversos momentos del debate público en Uruguay entre las décadas de 1920 y 2020.

Mediante un abordaje que combina los marcos analíticos de la ciencia política, la economía, la filosofía, la historia y las ciencias de la nutrición se estudiarán las conceptualizaciones propuestas, su vinculación con los debates internacionales en cada momento y su circulación a nivel local (académico, parlamentario, prensa), incluyendo la generación de datos y formas de medición. Con base en los hallazgos obtenidos se preparará una antología y un repositorio del pensamiento social en Uruguay, un libro con los principales resultados del proyecto y varios materiales de difusión de avances parciales. La propuesta incluye también actividades de relacionamiento con el medio y el diseño de un programa de curso interdisciplinario para ser ofrecido a los diversos servicios académicos de la Universidad de la República. A través de las diversas actividades se espera visibilizar el caudal acumulado de pensamiento sobre la temática en el último siglo y generar un ámbito de amplio debate de propuestas futuras. La inclusión de integrantes de la organización de la sociedad civil “El Abrojo” y la larga experiencia de cooperación de los integrantes del grupo con diversos organismos públicos permitirá incorporar un amplio conjunto de visiones y contribuirá a que los hallazgos se diseminen en ámbitos variados y lleguen a quienes toman decisiones de política pública.

Archivo General de la Universidad Facultad de Ciencias Económicas y Administración

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Aldo Marchesi

Andrea Vigorito

Períodos de financiamiento

No hay períodos de financiamiento registrados.