Implementación de una Unidad interdisciplinaria de Cuidados paliativos pediátricos del Departamento de Maldonado

Descripción

En Uruguay, cada año, mueren aproximadamente 600 niños y un número aún mayor, convive con enfermedades que amenazan y limitan sus vidas. Todos ellos deberían recibir cuidados paliativos pediátricos (CPP). En el país, existen escasas unidades especializadas, y pocos niños que los necesitan acceden a atención paliativa. La Unidad de CPP del centro hospitalario Pereira Rossell es un equipo profesional intedisciplinario. Desde el año 2008 realiza asistencia, docencia e investigación en la materia. El Departamento de Maldonado (DM) no cuenta con equipo profesional interdisciplinario capacitado para brindar atención paliativa a niños y adolescentes.

Objetivos

Contribuir, mediante capacitación, difusión y tutoría a crear una Unidad de cuidados paliativos pediátricos interinstitucional del DM (UCPPM). Actividades: Talleres educativos interdisciplinarios para capacitación del equipo que formará parte de la UCPPM; actividad educativa para integrantes de los equipos de salud del DM; actividad de difusión para público en general; reuniones de discusión de casos entre integrantes de la UCPP-CHPR con profesionales potenciales de la UCPPM.

Metodologías: conferencias interactivas, discusión y actividad de taller en grupos pequeños, role playing, estudio de casos, tutoría a distancia, conferencia de prensa. Productos esperados: a) un grupo de profesionales interdisciplinario, interinstitucional del DM con capacitación básica y entrenamiento para la resolución de problemas de pacientes y sus familias, del cual surgirá el Equipo interdisciplinario UCPPM, b) un colectivo de profesionales de la salud pediátrica del DM sensibilizado y con herramientas básicas para identificar, consultar y/o derivar pacientes a la futura UCPPM, c) un colectivo de la comunidad de Maldonado sensibilizado y conocedor del alcance de los CP pediátricos y los derechos a la atención paliativa de todos los usuarios del sistema de salud en el Uruguay 

Servicios involucrados

Facultad de Medicina

María Mercedes Bernadá Scarrone (merce1@internet.com.uy)

Leticia Fuentes (leticiafuentesdel@gmail.com)