Grupo de estudios interdisciplinarios Brasil-Uruguay

Brasil es un importante vecino de Uruguay, que impactó en las diferentes esferas de la realidad uruguaya a lo largo de toda su historia. La conjunción de diversas miradas y análisis que se llevan adelante sobre esta realidad abre una oportunidad para reflexionar sobre su historia y redimensionar la influencia que, como país vecino tiene en la realidad política, económica y social del Uruguay. El “Grupo de estudios interdisciplinarios Brasil-Uruguay” que estamos creando busca reunir a académicos uruguayos, brasileños y de otros países que tienen a Brasil como parte de su agenda de investigación desde diferentes miradas disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares.

Ello permite acercar diferentes análisis sobre este país, que está atravesando momentos cruciales en su devenir histórico, en lo referente a la política, la sociedad, la economía, entre otras. Asimismo, se busca que este proyecto que pretendemos desarrollar durante un año ayude a interpretar el impacto que estos sucesos implican para Uruguay, contribuyendo como etapa inicial para la constitución de este Grupo, a partir de un colectivo de docentes investigadores de diferentes servicios de la UdelaR, conectado en red con la academia brasileña y con brasileñistas de otros países. Este Grupo está formado por analistas desde el ámbito de la ciencia política, la economía, la historia, la antropología, la sociología, las relaciones internacionales, entre otros. Este proyecto marca el inicio del análisis de la realidad brasileña, para poder a partir de allí elaborar escenarios futuros, que ayuden en la interpretación de esta compleja sociedad, que dada su cercanía física pero también económica, política y social, nos interpela. El Grupo que se busca impulsar tiene como visión constituirse en un espacio interdisciplinario de referencia de los estudios sobre Brasil en la UdelaR.

Facultad de Ciencias Económicas y Administración
Centro Universitario de Rivera

Gabriela Mordecki Pupko

Camilo López Burian

nombre@dominio.domi.etc

Períodos de financiamiento

No hay períodos de financiamiento registrados.