Estudio sobre la prevalencia de la hiperreactividad respiratoria alérgica a palinomorfos en la población de Montevideo, desde el abordaje interdisciplinario

Esta propuesta surge de la interacción exitosa lograda en otras instancias de financiamiento del Espacio Interdisciplinario (programas Semillero de iniciativas interdisciplinarias y Fortalecimiento de colectivos interdisciplinarios). Durante ese trabajo quedaron en evidencia nuevas oportunidades de profundización en el estudio de la prevalencia de la hiperreactividad respiratoria en Montevideo, que se presenta como Rinitis Crónica Alérgica (RCA), y la incidencia de los palinomorfos en esta afección. Se visualizó la necesidad de la continuidad y expansión de los objetivos de interdisciplinariedad desde un abordaje apoyado en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). El trabajo previo permitió desarrollar un vínculo de trabajo coordinado para la valoración y manejo de datos aerobiológicos y su capacidad alergénica. Se desarrolló una APP para teléfonos móviles, que permite el seguimiento de las sintomatologías, el registro de síntomas diarios y la recepción de información de las concentraciones diarias de polen y esporas fúngicas. Asimismo, se recabaron datos de 88 pacientes del Hospital Pasteur portadores de rinitis persistente. Los resultados indicaron que el 20% posee rinitis crónica no alérgica y que entre los pacientes alérgicos el 59% está sensibilizado a palinomorfos. A estos últimos pacientes, se les recomendó el uso de la APP, obteniendo seguimientos con mejoría en la calidad de vida.

En esta etapa, se continuará con el monitoreo aerobiológico. A su vez, se ampliará significativamente la población de estudio, incluyendo a los pacientes del CASMU. Además, se abordarán nuevas estrategias de integración, como el uso de tecnologías digitales a través de mejoras en la historia clínica de rinitis, optimizando los tiempos de consulta médica sin desmedro de la calidad de éstos. De esta forma, se pretende potenciar la sinergia entre las disciplinas involucradas y aportar mecanismos de interacción con la ciudadanía.

Facultad de Ciencias

Facultad de Ingeniería

Ángeles Beri

Libertad Tansini

nombre@dominio.domi.etc

Períodos de financiamiento

No hay períodos de financiamiento registrados.