Ciencia y tecnología marina (cincytema)

Ciencia y tecnología marina (cincytema) desarrollo de capacidades tecnológicas y de investigación en el área de ciencias del mar 

Video presentación

Descripción

Uruguay, como país Ribereño, tiene el derecho de explorar y explotar los recursos en el espacio marítimo comprendido por su Zona Económica Exclusiva (ZEE) extendida recientemente a 350 millas náuticas. También tiene el deber de promover el manejo y uso sustentable de los recursos renovables y no renovables, así como el compromiso de protección y preservación de la biodiversidad y del medio ambiente marino. La evaluación de la potencialidad de los recursos y la implementación de políticas adecuadas de manejo deben establecerse y sustentarse en base a información científica relevante y competente. La prevención y el control de daños al ambiente marino requieren varias acciones, desde una evaluación preliminar de posibles impactos de las actividades de exploración en al ambiente marino hasta acciones positivas en el sentido de la protección de dicho medio. Todo lo anteriormente señalado se sustenta únicamente en un esfuerzo sostenido por parte del Estado, para lo cual se hace necesario contar con los recursos humanos y materiales requeridos. La formación de recursos humanos que entiendan y atiendan las áreas específicas relacionadas con el ámbito marítimo, tanto en el campo de la oceanografía como en otras áreas con mayor o menor contenido tecnológico será  objetivo fundamental para sostener ese esfuerzo. Este proyecto tiene como objetivo aportar, en una primera instancia, al diagnóstico sobre las necesidades referidas a las ciencias del mar en su conjunto, desde un punto de vista básico y su desarrollo tecnológico en el país, a los efectos de poder actuar en un paso subsiguiente, en la generación de las condiciones necesarias para mejorar la capacidad de análisis, investigación y formación a nivel terciario, con el compromiso de que los recursos formados aporten en la dirección de cubrir los espacios requeridos para cumplir con las obligaciones que impone ejercer la soberanía en este espacio marítimo.

Objetivos

El presente proyecto tiene como objetivo la elaboración de una agenda de prioridades para orientar el establecimiento de estrategias gubernamentales relativas al desarrollo científico y tecnológico en temas relacionados con Ciencias del Mar y la Planificación del Espacio Marino. Debido a la complejidad natural inherente de las áreas marinas, la variedad de actividades humanas que allí se desarrollan y los vacíos de conocimiento existentes, resulta evidente la necesidad de una aproximación interdisciplinaria para avanzar en este sentido. En este contexto, la presente propuesta tiene como objetivo sustentar y orientar la generación de conocimiento y de capacidades de carácter interdisciplinar creando las condiciones necesarias para mejorar la interface entre ciencia y gestión.

Objetivos secundarios:

1- Fortalecer las capacidades de carácter interdisciplinar creando las condiciones necesarias para mejorar la interface entre ciencia y tecnología marina.

2- Promover la investigación y el desarrollo tecnológico interdisciplinario en temáticas marinas para fomentar el ordenamiento espacial y la protección ambiental.

3- Contribuir al desarrollo innovador de tecnología marina y manejo de información.

4- Mejorar la capacitación de recursos humanos en temas vinculados a la interacción entre las ciencias marinas, el desarrollo tecnológico y el uso sostenible de bienes y servicios especialmente.

5- Promover la interacción entre los técnicos, gestores y académicos en la temática planteada.

Servicios involucrados
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ingeniería
  • Escuela Técnica Superior marítima
  • Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)
Responsables

Leticia Burone

Jorge Freiría

Contacto
Direcciones de e-mail
lburone@fcien.edu.uy
jfreiria@fing.edu.uy