Cannabis medicinal en Uruguay desde una perspectiva interdisciplinaria

Uruguay fue el primer país en legalizar el cannabis en sus tres usos: recreativo, productivo y medicinal. Los avances en la implementación de la reglamentación vigente se centran principalmente en el uso recreativo, existiendo brechas entre la normativa y su interpretación y la relación de éstas con la formación de los profesionales de la salud y la prescripción de cannabis medicinal. El objetivo principal de este proyecto es generar conocimiento sobre la política de cannabis medicinal en Uruguay, su prescripción, y la formación de los profesionales, con foco en la identificación de fortalezas y debilidades del sistema para garantizar el derecho a la salud.

Para ello se conformó un equipo interdisciplinario integrado por docentes de las Facultades de Medicina y de Química de la Universidad de la República que integran médicos, abogados y químicos farmacéuticos.

Se trabajará en base a la discusión en grupos focales, divididos en tres ejes temáticos: políticas en cannabis medicinal, formación de los profesionales de la salud y prescripción.

Entre los principales resultados esperados se destacan la consolidación del grupo de trabajo interdisciplinario. Este grupo se focalizará en la generación de capacidades de análisis y evaluación de las fortalezas y debilidades del sistema y propondrá soluciones para su abordaje. También pondrá énfasis en la divulgación de los resultados a todos los actores involucrados en el tema (academia, autoridades gubernamentales, sector privado y sociedad civil).

Facultad de Medicina
Facultad de Química