Antrozoología: encuentro entre especies, encuentro entre disciplinas

Antrozoología: encuentro entre especies, encuentro entre disciplinas.

Video presentación

Descripción

La Antrozoología puede definirse como “el estudio científico de la interacción y de los vínculos humano-animal” (DeMello, 2012). Es una ciencia intrínsecamente interdisciplinaria que aborda el estudio de las interacciones y vínculos entre el humano y el resto de las especies animales.  Podemos también hallar estudios antrozoológicos bajo el nombre de etnozoología, o zooantropología, la heterogeneidad en los abordajes y la multiplicidad de denominaciones se da por ser una disciplina que está en una etapa temprana de desarrollo.  Por ser una ciencia reciente aún se busca definir y refinar métodos de investigación, las herramientas que utiliza son las inherentes a cada disciplina que la aborda, por ejemplo: psicométricas, estadísticas, tests de evaluación del comportamiento, etnografías.  Nuestro grupo busca “traer” dicha disciplina a nuestro país abordando problemáticas antrozoológicas propias del Uruguay. Logrando un espacio de encuentro entre las ciencias que aborden estudios antrozoológicos estaríamos zanjando la brecha entre los diferentes abordajes creando una base firme para el desarrollo de una verdadera interdisciplinariedad en los estudios antrozoológicos uruguayos. La antrozoología tuvo sus inicios en la década del 70 y sus primeros estudios refirieron principalmente; al maltrato animal y su relación con la criminalidad, al uso de animales en procesos terapéuticos y de rehabilitación, a las características y beneficios del vínculo y entre las personas y sus mascotas.  Actualmente dicha área de conocimiento está ampliando sus abordajes e incluyendo disciplinas como la antropología, con muchos años de estudio en lo que se denomina tradicionalmente vínculo naturaleza/cultura, este enfoque es principalmente de corte más simbólico estudiando la percepción y creencias de los seres humanos sobre los animales y cómo esto ha variado y aun varía entre diferentes culturas, incluye también un enfoque histórico como es la problematización del ser humano como especie animal dentro y fuera del ámbito científico occidental. 
 

Objetivos

Preparar las bases para crear un espacio para los estudios Antrozoológicos en el Uruguay, nucleando profesionales, estudiantes y actores sociales que estén involucrados en estudios y actividades pertinentes a las temáticas que abarca la antrozoología.  

Objetivos específicos: - Propiciar la comunicación y el intercambio entre investigadores, docentes y estudiantes que se encuentren interesados en temáticas relacionadas con la interacción humanoanimal en nuestro país, para explorar las posibles líneas de trabajo e investigación creando un espacio de encuentro entre investigadores uruguayos y de otros países, por medio de visitas, videoconferencias, simposios, encuentros, etc. - Estructurar un futuro Núcleo o Centro perteneciente al E.I. que pueda servir de referencia y apoyo a diferentes investigaciones (nacionales o de otros países) que se encuadren dentro de la antrozoología sirviendo como espacio en el que se logre cohesionar y facilitar material sobre la temática.  - Realizar mapeo lo más amplio posible sobre las instituciones, establecimientos, grupos sociales, y organizaciones abocadas a la relación humano-animal, a fin de centralizar y ordenar información sobre dichos espacios para facilitar el acceso a la misma a investigadores y actores sociales. - Conocer y detectar patrones y particularidades socioculturales relacionadas con la interacción humano-animal propias de nuestra región, para poder detectar y abordar las problemáticas que requieran mayor atención. Los temas que movilizan a la sociedad uruguaya sobre nuestra relación con los animales son muy amplios, van desde animales  de compañía, de trabajo y entretenimiento, uso y manejo de animales para investigación; hasta nuestra relación con animales silvestres, el bienestar de animales de producción, así como la discusión de leyes y normativa relacionadas. Esto implica el diseño e implementación de medidas adecuadas de evaluación, promoción y educación. Priorizar la interdisciplinariedad como elemento clave para articular el abordaje de la Antrozoología desde diversos ámbitos (biológico, médico, social, psicológico, educativo, filosófico, antropológico, veterinario) a fin de reflexionar los problemas en sus múltiples dimensiones. 

Servicios involucrados

Facultad de Ciencias

Facultad de Veterinaria

Facultad de Humanidades

Facultad de Química

Responsables

Sylvia Corte Cortazzo

María Cristina Ríos 

Contacto
Direcciones de e-mail
monos@fcien.edu.uy