Semillero Justicias, antipunitivismos y feminismos

Descripción

Propuesta de creación de un espacio interdisciplinario y crítico en torno a las respuestas frente a las violencias de género, su justicia desde los feminismos y las críticas antipunitivas, que genere actividades abiertas de formación, investigación, enseñanza y extensión sobre la temática.

Comprendemos que estas temáticas constituyen un campo de investigación, reflexión y acción complejo y necesario de abordar, que actualmente no encuentra un espacio ni teórico ni práctico para realizarlo. Por ello, consideramos que es fundamental que la Universidad de la República aporte al mismo desde sus distintas funciones y campos disciplinarios, en diálogo con las demandas de las luchas y organizaciones sociales.

Objetivos

En el marco de la explosión y protesta feminista de los últimos años alrededor del mundo, este grupo propone retomar, problematizar y abordar varias de las interrogantes y nudos que enfrenta el movimiento feminista y los movimientos sociales en general, al exponer y resignificar en sus propios términos y claves las violencias: ¿qué hacemos con dichas violencias? ¿Cómo sanamos, reparamos, juzgamos? ¿Qué significa justicia frente a estas violencias? ¿Únicamente le compete al Estado y al ámbito normativo? ¿Cómo estamos respondiendo desde las luchas y cuáles son nuestros horizontes políticos al respecto?

Servicios involucrados

Facultad de Ciencias Sociales

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Facultad de Psicología

Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes

Lucía Naser

Anabel Rieiro